El proyecto está enfocado en Telcel, empresa que solo brinda conectividad 5G a los usuarios pospago.
Senadores del Partido del Trabajo en México están impulsando una ley para obligar a las operadoras a brindar conectividad 5G a todos sus usuarios, incluyendo los que mantengan un chip prepago.
Esta iniciativa apunta directamente a Telcel, empresa que, según los parlamentarios, solo brindan este 5G a los usuarios con planes pospago.
¿Qué pasa con el 5G en México?
Los senadores están buscan que Telcel no obligue a los usuarios a tener un plan pospago (el cual tiene un monto fijo de manera mensual) para que puedan acceder a los datos 5G.
El documento señala que “la empresa intenta engañar a la persona usuaria y consumidora para que adquieran el acceso a la red 5G, cuando esta no debería tener costo adicional para las personas usuarias, ni debiese impedir su acceso a aquellas personas que optan por los planes de prepago".
Por ello, considera que existe una “discriminación socioeconómica” a las personas para el servicio del 5G.
Según cuenta Xataka, “Telcel lanzó su oferta comercial de 5G en febrero pasado, e hizo exclusivo su acceso para clientes de plan de renta”.
Un bien de la nación
El documento presentado ante el senado señala específicamente que "las operadoras discriminan abiertamente a las personas que utilizan planes de prepago al no permitirles acceso a la red 5G, la cual por cierto utiliza el espectro radioeléctrico, el cual es un bien de la Nación".
Con el proyecto de ley, que modificará a la Ley Federal de Telecomunicaciones, será obligación de los operadores "no distinguir entre los distintos tipos de usuarios con base en la forma en la que se realizan los pagos de su servicio, prepago o pospago, así como no realizar cobros adicionales o crear planes de pago especiales para acceder a las redes de telecomunicaciones de última generación".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia