Ataque cibernético ya ha causado graves perjuicios a los sistemas financieros y bancos palestinos, además de otros servicios públicos y negocios privados.
El principal servidor de internet y telefonía en Cisjordania y Gaza ha sido sometido desde primera hora del día a una ataque masivo por parte de piratas informáticos, denunció el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El portavoz del Ejecutivo de la ANP, Ghasan Jatib, declaró que los ataques se iniciaron a primera hora de la mañana y ascienden a centenares procedentes de decenas de países, una ofensiva que se ha prolongado a lo largo del día.
"Nuestros expertos han llegado a la conclusión de que se trata de un ataque masivo deliberado procedente de diferentes fuentes en varios países", manifestó el portavoz, quien añadió que los técnicos palestinos tratan de identificar el origen y alcance de esos ataques.
Jatib precisó que la mayor parte del territorio palestino, que recibe servicios de internet gracias al mismo sistema, ha perdido la señal de internet.
Interpelado acerca de las posibles causas de este tipo de ataque, sin precedentes contra servidores palestinos, el portavoz de la ANP señaló: "No sabemos las razones, por tanto no podemos sacar ninguna conclusión".
Los ataques se producen al día siguiente del ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la Unesco, una decisión que ha sido criticada por EEUU e Israel, que consideran que es contraria a una solución al conflicto en Oriente Medio negociada entre las partes.
Washington anunció tras conocerse el resultado del ingreso palestino en la Unesco que suspendía toda su financiación de ese organismo de la ONU, en tanto que Israel analiza cuál será su respuesta a esa medida.
El ataque cibernético ya ha causado graves perjuicios a los sistemas financieros y bancos palestinos, además de otros servicios públicos y negocios privados, subrayó el portavoz del Gobierno palestino.
Los piratas han logrado sabotear los servidores del grupo de telecomunicaciones palestino Paltel, el principal en los territorios palestinos, cuyos operarios se afanan en lograr restablecer.
Comparte esta noticia