El USDC es una stablecoin, es decir, una criptomoneda con un valor estable en cualquier momento del día. Sin embargo, este fin de semana dejó de valer un dólar y cayó hasta 87 centavos, causando pánico en la industria.
Una de las criptomonedas más grandes del mercado se encuentra en problemas. La stablecoin llamada USDC tuvo un fuerte golpe este fin de semana luego de caer de un dólar a 87 centavos, causando pánico entre sus inversores.
Este sábado, el valor del USDC se vio afectado por la crisis que está pasando un gran banco en el sector tecnológico: Silicon Valley Bank. ¿Qué ha pasado?
¿Una nueva crisis?
Una moneda estable es una criptomoneda que, bajo reservas físicas o algorítmicas, mantiene su valor atado al de una moneda fiduciaria. En este caso, el USDC tenía su paridad con el dólar estadounidense, por lo que no debería caer en ningún momento dicho valor.
Sin embargo, su empresa administradora, Circle, aceptó este fin de semana que 3.3 mil millones de dólares de sus 10 mil millones de reservas en efectivo se encontraban en el Silicon Valley Bank, banco que ha caído bajo control de las autoridades estadounidenses debido a “insolvencia” de fondos.
El sábado 11 de marzo, el USDC cayó a un pico mínimo de 87 centavos. De acuerdo con datos de CoinGecko, el mínimo histórico anterior fue de aproximadamente 0,97 dólares en 2018. Más recientemente, la moneda cayó a 0,99 luego del colapso de Three Arrows Capital.
Al momento de escribir este artículo, el USDC se encuentra en 95 centavos.
Un castillo de naipes
Las stablecoins sirven como un método de reserva en medio del dinero convencional y las criptomonedas. Y su funcionalidad permite que un error provoque una crisis continua. Por ejemplo, un puñado de otras monedas estables, incluidas FRAX y DAI, utilizan USDC como garantía.
El viernes, Circle aseguró que “seguiría operando con normalidad” mientras espera más información sobre lo que sucederá con los clientes de SVB.
"Hasta el jueves, habíamos iniciado transferencias de estos fondos a otros socios bancarios. Aunque estas transferencias aún no se habían liquidado al cierre de operaciones del viernes, seguimos confiando en la gestión de la situación de SVB por parte de la FDIC y estamos listos para recibir estos fondos", dijo Circle el sábado, agregando que 5.4 mil millones de dólares de sus activos en efectivo están en manos de BNY Mellon, "una de las instituciones financieras más grandes y estables del mundo".
La compañía espera volver a la normalidad este lunes.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia