Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Puede la inteligencia artificial crear arte? El debate de sus obras pasa a tribunales

Obra de arte realizada con Clip Guided Diffusion.
Obra de arte realizada con Clip Guided Diffusion. | Fuente: Reddit

La inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados y cada vez más proyectos son capaces de crear sus propias imágenes escribiendo simples palabras. ¿Son creadores de arte?

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una fuerza transformadora en todos los sentidos, hasta en el arte. Esta tecnología está generando ilustraciones tan increíbles que incluso están ganando premios internacionales. Y es aquí donde entra la polémica, ¿son de verdad artistas?

Midjourney, Dalle-E o Stable Diffusion son algunos de los ejemplos concretos actuales para la creación de imágenes “con sentido”, en los que los usuarios pueden ordenar solo con texto a los robots para que realicen sus propias obras. Como en los seres humanos, las máquinas usan “neuronas” o redes generativas para lograr su cometido.

El debate está puesto en la IA

Cada humano dibuja o plasma sus imágenes de forma diferente, algo que puede ser distinto en el caso de los robots. Sin embargo, cada uno de estos sistemas es único y mantiene un estilo que es más que atrayente.

La justicia estadounidense ha tomado una postura radical en cuanto a la pertenencia de los derechos de autor.

En febrero de 2022, el investigador Stephen Thaler intentó registrar una obra de arte llamada ‘A Recent Entrance to Paradise’, al que lo denominó “una experiencia cercana a la muerte simulada”. Sin embargo, la Oficina de Registro de Copyright de los Estados Unidos (USCO) le negó la patente debido a que fue creada “con medios tecnológicos sin una intervención humana significativa”.

'A Recent Entrance to Paradise’, la obra que busca ser registrada en EE. UU.

'A Recent Entrance to Paradise’, la obra que busca ser registrada en EE. UU.Fuente: Wiki Commons

Dicha situación era un nuevo intento de Thaler por lograrlo, ya que en el 2019 también había realizado el procedimiento con el mismo resultado. En aquel momento, el tribunal determinó que el requisito fundamental para proteger una obra de arte era el de contar con una "autoría humana", lo que el artista consideró inconstitucional.

Actualmente, la USCO ha determinado que "el nexo entre la mente humana y la expresión creativa" es un elemento fundamental de los derechos de autor: para que existan los derechos de autor de una obra, esta "debe ser creada por un ser humano" y no de forma exclusiva por una inteligencia artificial.

Su propia categoría

El caso ha vuelto a tomar relevancia luego de que una obra de arte generada por una inteligencia artificial gane el primer puesto en una competencia en Estados Unidos. ‘Theatre D'opera Spatial’ alcanzó el trofeo en la categoría de “artes digitales/fotografía manipulada digitalmente”, en Colorado y las críticas no se han hecho esperar.

En esta situación, Jason M. Allen utilizó la inteligencia artificial llamada Midjourney, un sistema que utiliza palabras para crear imágenes a partir de su texto.

'Theatre D'opera Spatial’, la obra creada por la IA.

'Theatre D'opera Spatial’, la obra creada por la IA.Fuente: Difusión

“Jason Allen, NO eres un artista. Nunca has usado herramientas reales. Solo mensajes de texto”, publicó un usuario de las redes sociales en Twitter tras la difusión de la noticia. “Midjourney puede ser divertido, pero nunca debe usarse para engañar a otros artistas”.

En este caso, los dos jueces asignados a la categoría no sabían que la presentación de Allen fue generada por una inteligencia artificial, pero agregaron que no habría cambiado su decisión ya que estaban buscando "cómo el arte cuenta una historia, cómo invoca el espíritu".

Por ello, ha surgido una solución ante el problema: crear categorías de arte dedicadas a la inteligencia artificial.

Mientras el debate prosigue, los usuarios pueden experimentar el proceso de creación. En 2018, la obra, "Portrait of Edmond de Belamy" fue vendida en Nueva York por 400 mil dólares tras seis minutos de puja en la famosa casa de subastas Christie’s.

Actualmente, las inteligencias artificiales han sido alimentadas con millones y millones de piezas del esfuerzo humano y dicha información está siendo la base para crear sus propios trabajos. La pregunta que queda es: ¿La IA crea arte o solo procesa datos?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA