Arsenal
El fan token permitía a sus inversores tener participación en decisiones pequeñas del club. | Fuente: Unsplash

El regulador de publicidad del Reino Unido ha prohibido al club de la Premier League, Arsenal FC, promocionar sus fan tokens, criptomonedas de apoyo al club.

De acuerdo con la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) del país, Arsenal no explica el riesgo y “engaña” a sus fanáticos sobre la volatilidad de ellas.

¿Fan Tokens?

Los fan tokens son, en pocas palabras, criptomonedas con el nombre del club. Están creadas como forma de merchandising y brindan cierta participación al inversor en las decisiones pequeñas del club.

Los dos anuncios promocionaban el token del Arsenal, llamado $AFC, uno a través de una publicación de Facebook y otro en una página web, y se publicaron en agosto de 2021. La publicación de Facebook alentó a los fanáticos a reclamar un token para votar qué canción se reproduciría cuando el equipo gana un partido.

Los fanáticos tenían que comprar primero otra criptomoneda, Chiliz, y usarla para comprar tokens. De acuerdo con el texto de la sentencia de la ASA, el regulador se opuso al hecho de que no se revelaron los riesgos asociados con la compra, el comercio y la inversión de criptomonedas.

Incluso el uso de la palabra "token" disfrazó el riesgo involucrado, dijo la ASA, y los clientes sin experiencia "es poco probable que entiendan que el anuncio se refiere a criptoactivos".

“Consideramos que los criptoactivos eran una inversión volátil, sujeta a cambios frecuentes y que potencialmente podría conducir a grandes pérdidas”, dijo el fallo.

Los clubes de las cinco principales ligas europeas han ganado cientos de millones de dólares vendiendo fan tokens, según un análisis encargado por la BBC. El club que generó más ingresos fue el incondicional Lazio de la Serie A italiana, que vendió su token por valor de 130 millones de dólares a los fanáticos, pero estos también fueron los tokens que habían perdido más valor después del primer día de negociación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.