FPFT
El token peruano solo puede comprarse en un solo mercado: Bitci. | Fuente: Composición

Hace cerca de tres meses, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció la llegada de Bitci, un comercio turco de criptomonedas, como patrocinador oficial de la Selección Peruana. Parte de esta alianza era crear un Fan Token, una moneda digital que le brindaba a un usuario un cierto poder de decisión en cuestiones básicas del equipo. Tras su lanzamiento, y en poco más de dos meses, su valor está cerca de cuadruplicarse.

El Fan token de la Selección Peruana (FPFT) salió a la venta oficialmente el 3 de septiembre de este año, aunque contó con una etapa de preventa inicial en agosto en la que cualquier usuario de la plataforma de Bitci.com pudo ingresar.

Su valor en el mercado fue de 4 BITCI, la criptomoneda oficial de la tienda, la cual en ese entonces tenía un valor de 0.0566 dólares. Por lo mismo, comprar un Token peruano tenía un costo de 0.2264 dólares (20 centavos).

Tras la victoria de 2 a 1 de Perú ante Venezuela por la fecha 14 de las Eliminatorias Qatar 2022, el valor del FPFT superó los 14 BITCI, casi cuadruplicando su valor en esta criptomoneda desde su lanzamiento. En dólares, al cambio actual del BITCI (0.024) a la moneda internacional, estamos hablando de 0.336 centavos de dólar por cada FPFT.

FPFT
Crecimiento del FPFT desde su lanzamiento hasta el 17/11. | Fuente: Bitci.com

Qué es un fan token

Cómo señala la propia Bitci, los FPFT permiten apoyar a la Selección Peruana mediante su compra: permiten a los inversores participar en eventos especiales y encuestas creadas para ellos.

El Gerente Comercial y Marketing de la FPF, Benjamín Romero, resaltó la llegada de este nuevo patrocinador y el ingreso de la Selección Peruana al mundo de las criptomonedas. "Esto es un indicador que las cosas en nuestra FPF se están trabajando de manera correcta y que tenemos la confianza de empresas nacionales y multinacionales", indicó.

Estas monedas son únicas y están protegidas por una especie de "libro contable" tecnológico donde se albergan todas sus transacciones: el blockchain o cadena de bloques. Este cifrado criptográfico brinda la seguridad de que cada moneda sea única en el mercado, por lo que es casi imposible hackearlo para cambiar estados de cuenta o robar las monedas.

Mientras que otras plataformas utilizan blockchains de criptomonedas más conocidas como el bitcoin, Bitci usa uno propio, el BITCI, por lo que solo el FPFT se puede comprar con esta moneda digital. 

Bitci también tiene fan tokens para otras escuadras de fútbol de Brasil, España, Uruguay y clubes como el Real Betis o Rangers FC,

¿Es seguro comprarlo?

Esta nota no es una recomendación de inversión, sino una ventana informativa.

El FPFT, como toda criptomoneda, es volátil y especulativa, por lo que su valor puede variar dependiendo de la coyuntura futbolística que rodea al equipo de fútbol.

Según el cuadro de análisis de la moneda, sus mayores crecimientos se encuentran los fines de mes, subiendo su valor de 4 a más de 7 BITCI entre el 24 y 27 de septiembre, y de 10 a 13 BITCI el 30 de octubre.

Después de estas subidas de valor, lateraliza, manteniéndose en un precio con poco rango dinámico por semanas, a excepción, claro, que Perú juegue y ocurra una victoria.

Aunque su valor en BITCI casi se ha cuadruplicado desde su lanzamiento, el valor en dólares del FPFT ha subido de manera más lenta debido a la desaceleración de la criptomoneda de intercambio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.