El servicio de inteligencia de Rusia afirmó que había descubierto una operación de espionaje del gobierno estadounidense a través de los productos de Apple.
Autoridades de Rusia han empezado a prohibir a los empleados del gobierno el uso de dispositivos Apple para funcionales oficiales en el estado.
De acuerdo con el Financial Times, la medida ha sido impuesta por el Ministerio de Comercio debido a “riesgos de espionaje” por parte del gobierno estadounidense.
Se la devuelven
La medida empieza a regir este mismo lunes y se centrará en los iPhone para todos los “fines laborales”.
Otras agencias, incluido el Ministerio de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia, ya tienen mandatos similares o planean comenzar a hacerlos cumplir pronto. En este departamento, la prohibición se aplica a todos los productos de Apple, incluyendo Mac o Apple Watch.
En algunos casos específicos, aún se permitirá usar al iPhone personalmente, siempre y cuando no se abran correos de trabajo en ellos.
La prohibición se produce después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) afirmara a principios de junio que había descubierto una "operación de espionaje de las agencias de inteligencia estadounidenses" que involucraba dispositivos Apple.
El FSB dijo que miles de iPhone, incluidos los que usan las misiones diplomáticas del país en los países de la OTAN, habían sido "infectados" con software de monitoreo. Eso sí, no mostró evidencia para ello, expandiendo sus acusaciones a decir que “trabajan en estrecha colaboración para proporcionar a los agentes una amplia gama de herramientas de control”.
El gigante tecnológico negó esas acusaciones y afirmó que "nunca había trabajado con ningún gobierno para construir una puerta trasera en ningún producto de Apple, y nunca lo hará".
Expansión de su control
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, Apple decidió cortar el acceso a Apple Pay en el país. Semanas después detuvo todas las ventas de productos en Rusia.
En ese momento, Apple dejó en claro que la decisión fue en respuesta a la invasión, y señaló que estaba "con todas las personas" heridas por la incursión.
En términos más generales, la medida refleja el deseo del gobierno de Rusia de disminuir su dependencia de la tecnología fabricada en el extranjero. Como señala el medio, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto el año pasado ordenando a las instituciones involucradas en “infraestructura de información crítica” migrar a software desarrollado localmente para 2025.
Te recomendamos
Comparte esta noticia