La Alianza para la creatividad y el entretenimiento (ACE) identificó que el principal servidor de Cuevana3, sitio web de transmisión pirata de series y películas, se encontraba al norte del Perú.
Cuevana3 es la página de streaming ilegal más grande de toda Latinoamérica, transmitiendo series y películas en alta calidad y casi de inmediato que sus lanzamientos mundiales, todo de manera gratuita. Pues la Alianza para la creatividad y el entretenimiento (ACE) encontró su servidor oficial en la región y se hallaba en Piura, al norte del Perú.
A través de un comunicado de prensa, la entidad señaló que logró cerrar este portal ilegal de retransmisión de contenidos, dando de baja así al “sitio web que ocupó el primer lugar en tráfico en la región” por los últimos cuatros años.
Cuevana3 en Perú
ACE es la coalición antipiratería más grande en el mundo, contando con el apoyo de grandes distribuidoras como Prime Video, Disney+, FOX, Netflix, A&E, CBS, NBC y más.
Según la alianza, “Cuevana ganó notoriedad como marca de piratería en línea, generando numerosas operaciones de imitación. Su red de más de 20 dominios atrajo más de 800 millones de visitas en dos años y puso a disposición en múltiples formatos una vasta biblioteca de contenido infractor de películas y televisión”.
El cierre se da, se lee explícitamente, luego de identificar al operador de cuevana3.io en Piura, al norte del país.
“El transmisor de piratería en español más grande de América Latina ya no existe, gracias a un esfuerzo global incansable que involucra a las autoridades policiales y judiciales en varios países de LATAM y los equipos globales de ACE en LATAM y otras partes del mundo”, dijo Jan van Voorn, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Protección de contenido global de Motion Picture Association y director de ACE.
“En el último año y medio, también eliminamos varios otros servicios ilegales de alto perfil en LATAM, lo que envía un mensaje claro a los operadores de piratería en la región y en todo el mundo de que nos estamos acercando”, añade.
Los 20 dominios de Cuevana3 pasaron a ser parte de la propiedad de ACE, quien ahora muestra un mensaje que señala “Esta página ya no está disponible debido a infringir las leyes de derecho de autor”.
Cuevana fue lanzado al público en 2009 de la mano de su fundador Tomás Escobar. Su funcionamiento es defendido por sus desarrolladores ya que señalan que “no almacenan datos”, sino que “ponen menús que facilitaban la navegación, a través de enlaces a servicios externos de almacenamiento en línea”.
Desde sus inicios, fue buscado por las grandes productoras. Por ejemplo, HBO Latinoamérica inició una demanda contra el portal en 2011, mientras proveedoras de internet y alianzas de videoeditores hacían lo mismo en 2012 y 2013. Todas argumentaban que “Cuevana violaba la propiedad intelectual”.
Pero…
Cuevana3 tiene dicho número por las diferentes versiones que han ido lanzándose tras los cierres, caídas y más problemas con el portal original.
Y que se haya cerrado el principal servidor actual en Perú no ha sido la excepción: aún es posible ingresar a Cuevana desde otros enlaces.
Actualmente Cuevana3 funciona con vínculos terminados en .ru (Rusia) o .in (India), También están operativos algunos enlaces iniciados en www, pero con números extras (ej. www25.cuevana.ru).
El cierre de las páginas principales solo ha provocado la migración de los contenidos hacia otros medios, lo que realmente da qué pensar qué es necesario para que realmente se pueda terminar con este tipo de transmisiones ilegales.
En julio de 2022, Indecopi ordenó a los proveedores de servicios de internet del país bloquear distintas páginas que atentan contra los derechos de autor en el país, incluidos Cuevana. Un año antes, el mismo portal caía y generaba cientos de memes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia