Cuidado con quién contactas en Tinder: posiblemente ya tenga una pareja en el momento que inicien sus conversaciones.
Tinder es una de las aplicaciones de citas más famosas del mundo, aunque precisamente no se le conozca por ser el centro de las relaciones serias. Y ahora un nuevo estudio señala que, al parecer, una gran mayoría de sus usuarios ya se encuentra en una relación.
El estudio encuestó a 1500 usuarios de Tinder desde los 18 hasta los 70 años. ¿Cuál fue la conclusión? Casi dos tercios de ellos ya tenían pareja, incluso casados. Eso sí, la mitad de ellos no estaba interesado en tener cita alguna.
Ojo al dato
Pero la encuesta no trata solo de determinar una especie de “infidelidad” de las personas, sino conocer el porqué tienen una cuenta en una app de citas.
Los investigadores señalan que muchos de los participantes disfrutan de Tinder por las mismas razones que otras formas de redes sociales. Es una forma de matar el tiempo, interactuar con personas aleatorias y obtener la gratificación instantánea de los "me gusta" y la coincidencia con otras personas.
Germano Vera Cruz, coautor del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Picarde Jules Verne en Francia, dijo que esta dinámica resulta en un "juego de engaño".
“Algunas personas se sienten engañadas con el uso de aplicaciones de citas, porque cada vez que tienes una nueva plataforma, la gente piensa que realmente podría encontrar a alguien”, dijo Vera Cruz, citado por NBC News. "Y luego la gente va de plataforma en plataforma, pero cada vez que están allí, no están satisfechos".
Los investigadores encontraron que los usuarios de Tinder que informaron la menor satisfacción con la aplicación son los que la usan para hacer frente a las emociones negativas y otros problemas, como estilos de apego evitativo o cualidades psicológicas como la impulsividad.
No todo es satisfacción
Una encuesta de Pew Research de 2020 informó que las citas en línea dejaron a muchas más personas en los EE. UU. sintiéndose frustradas que esperanzadas. Las personas también han desatado sus frustraciones en línea, y las redes sociales muestran una gran cantidad de publicaciones de usuarios que lamentan sus experiencias con las aplicaciones de citas.
“Es como un pozo negro de personas que no saben lo que quieren y solo drama e intenciones extrañas”, dijo una persona en un video de TikTok sobre por qué dejó las aplicaciones. “Se ha vuelto casi como las redes sociales, que es tan tóxico, pero eres un poco adicto a él porque lo haces para llamar la atención o lo que sea”.
Pero el estudio informa un lado positivo: las personas que usan aplicaciones de citas para los propósitos previstos tienen más probabilidades de lograr la satisfacción, incluso si llegar allí requiere pasar por todos los partidos cuyos objetivos no se alinean.
Tinder también habló al respecto.
"Tinder ha sido descargado más de 530 millones de veces y ha creado más de 75 mil millones de coincidencias. La función de 'Objetivos de relación' en la aplicación de Tinder permite a los miembros indicar su intención", escribió en un comunicado un portavoz. "A nivel mundial, el 40 % de los miembros de Tinder dice que busca una relación a largo plazo, frente al 13 % que busca una conexión a corto plazo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia