En el reciente Unpacked 2023, Samsung anunció el desarrollo de tecnología XR con Qualcomm y Google.
Samsung apunta a darle una nueva oportunidad a la realidad extendida, aquella que combina experiencias AR/VR y que será, dentro de poco, en la piedra angular del metaverso en formación. Para ello, anunció en el reciente Unpacked una alianza colaborativa con Qualcomm y Google para el desarrollo de experiencias XR.
De acuerdo con reportes, estas tres compañías aportarán experiencias desde sus propias fortalezas. Basándose en los procesadores AR/VR de Qualcomm y las experiencias en software que Google desarrolle, Samsung estará dedicada en construir los dispositivos que integren estas capacidades.
Durante la presentación de los S23, Cristiano Amon de Qualcomm subió al escenario para compartir algunos detalles: “Estamos trabajando para crear una nueva era de experiencias digitales altamente inmersivas que desdibujen la línea entre nuestros mundos físico y digital. Con nuestra tecnología Snapdragon XR, los increíbles productos de Samsung y las experiencias de Google, tenemos la base para hacer realidad esta oportunidad”, dijo el presidente y CEO de la empresa de procesadores.
Similar visión tuvo Hiroshi Lockheimer, vicepresidente Senior de Android, quien señaló estar emocionado “de trabajar con nuestros socios para construir una nueva generación de experiencias informáticas inmersivas que elevarán aún más lo que los usuarios pueden hacer con Google”.
El pasado de Samsung, Qualcomm y Google
Estas tres empresas han tenido impacto en el mundo XR desde hace años, pero cada uno buscando una fórmula propia en base a su experiencia. En el caso de Qualcomm, presentaron un sistema AR que redistribuye componentes de manera eficiente en un marco de lentes para mejorar la autonomía, rendimiento y conectividad de dispositivos que, a través de WiFi 7, acceden a datos de un teléfono mientras procesan información en tiempo real desde el propio headset.
Desde Google, el trabajo en software para el desarrollo de experiencias VR ha sido evidente, presentando iniciativas como DayDream y Cardboard para realidad virtual. Lenovo fue una de las que más apostó por estos sistemas de realidad mixta basada en Android.
Para Samsung, es una oportunidad de reencuentro seguro con este tipo de experiencias. EN 2015, presentó al mundo su headset Gear VR, aunque no logró ser popular como formato. Dos años después, anunciaron el HMD Odyssey para competir con el sistema HTC Vive, pero tampoco tuvo un buen desempeño en el mercado global.
Para TM Roh, presidente de Samsung, esta colaboración tiene pleno sentido, debido al trabajo cercano que ambas compañías han tenido con la marca surcoreana por años. En el caso de Qualcomm, hoy hablamos de un procesador confeccionado a medida de las necesidades de la línea S23, mientras que Google ha sabido acoger a Samsung como el principal socio en el desarrollo de experiencias Android en teléfonos y relojes.
"Cada jugador está asumiendo el liderazgo en cada categoría, y luego trabajaremos muy de cerca en las diferentes categorías", dijo Roh en entrevista a CNET. "Es más un anuncio declarativo sobre cómo vamos a hacerlo bien al tratar de construir el ecosistema XR", añadió.
Comparte esta noticia