Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Satélite Galileo mal colocado corrige su posición y envía señales

EFE
EFE

La corrección de su posición es el resultado de 11 maniobras llevadas a cabo durante 17 días que, además de variar la órbita del ingenio, han conseguido reducir su exposición a la radiación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Uno de los dos satélites de la constelación Galileo colocado en una órbita errónea el pasado agosto por un cohete ruso Soyuz ha corregido ligeramente su posición y envía señales de navegación a la Tierra, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

El aparato, colocado en una órbita elíptica que oscila entre 25.900 y 13.713 kilómetros de la Tierra, ha logrado elevarse 3.500 kilómetros y hacer que "su órbita elíptica sea más circular", indicó la ESA en un comunicado.

"Se está llevando a cabo una batería de pruebas ahora que el satélite ha alcanzado una órbita más adecuada para sus propósitos de navegación", agregó la ESA.

Será la Comisión Europea (CE) la que decida, en función de esas pruebas, si los aparatos podrán formar parte del sistema de navegación, llamado a ser el competidor europeo del GPS estadounidense.

La corrección de su posición es el resultado de 11 maniobras llevadas a cabo durante 17 días que, además de variar la órbita del ingenio, han conseguido reducir su exposición a la radiación, lo que garantiza "un comportamiento fiable a largo plazo".

"Las maniobras han sido todas normales, con excelentes resultados tanto en términos de fiabilidad como de dirección", precisó el analista de la misión Daniel Navarro-Reyes.

La nueva órbita implica que ahora el aparato sobrevolará la misma posición en la Tierra cada 20 días, es decir, el doble de la frecuencia de un satélite normal de la constelación, que debía pasar cada 10 días por el mismo punto respecto al suelo terrestre.

La Agencia Espacial Europea (ESA), planea llevar a cabo el mismo tipo de maniobras para el otro satélite que viajó en la misma nave y que también terminó alejado de su destino objetivo.

Ambos satélites, el quinto y el sexto del sistema Galileo, fueron lanzados al espacio el 22 de agosto con un cohete ruso Soyuz en una operación fallida en la última fase porque se congeló parte del combustible.

El problema no cuestiona el sistema de navegación vía satélite Galileo, que cuenta con 30 satélites, algunos de ellos de reserva.

El ambicioso programa, que costará unos 13.000 millones de euros, tendrá una incidencia económica de 90.000 millones en 20 años, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA