Uniswap, uno de los servicios de criptomonedas más importantes del mundo, viene siendo investigado por la SEC de los Estados Unidos.
El mercado de cambio de criptomonedas levanta las alarmas por una investigación iniciada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) sobre Uniswap Labs, la empresa detrás de una de las casas de cambio más importante del mundo y que funciona como un servicio sin intermediarios para el intercambio descentralizado de criptomonedas.
De acuerdo con reportes del Wall Street Journal, los abogados encargados de hacer cumplir la ley están buscando información sobre cómo los inversores usan Uniswap y cómo se comercializa.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que los proyectos “DeFi” (Finanzas Descentralizadas) no son inmunes al escrutinio regulatorio. “Todavía pueden estar controlados por desarrolladores o intermediarios que se benefician de incentivos como tarifas comerciales y tokens digitales que otorgan a los titulares derechos de gobernanza sobre el programa”, señaló.
A lo largo de sus versiones, Uniswap ha generado más de mil millones de dólares en tarifas hasta agosto, lo que lo convierte en el primer protocolo “DeFi” en alcanzar ese hito.
Valores no registrados: el problema de Uniswap
El problema que señala la SEC es la falta de regulación en un mercado de valores, pues el actual modelo prescinde de un ente regulador y podría, en algunas condiciones, generar problemas para la validación de activos digitales.
“No importa si es un token de acciones, un token de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione exposición sintética a valores subyacentes”, dijo Gensler. “Estos productos están sujetos a las leyes de valores y deben funcionar dentro de nuestro régimen de valores”.
En los EE. UU., productos de este tipo deben negociarse en mercados regulados supervisados por la SEC o la Comisión de Negociación de Futuros y Productos Básicos. Los activos restringidos por Uniswap Labs incluyen tokens digitales vinculados a acciones como Apple Inc., Amazon.com Inc. y el índice FTSE 100 del Reino Unido.
Aun así, el protocolo Uniswap puede potencialmente admitir el intercambio de los tokens excluidos de la lista porque hay formas de acceder al protocolo descentralizado sin usar la aplicación oficial de Uniswap Labs.
Uniswap y su modelo “DeFi”
El término “DeFi” abarca una variedad de proyectos que buscan automatizar las actividades financieras tradicionales, como el comercio o los préstamos, utilizando criptomonedas. Los desarrolladores se encargan del código de los protocolos para permitir que las redes distribuidas de computadoras se comunican entre sí, sin un servidor central que ejecute el programa.
Debido a este modelo descentralizado, los desarrolladores a menudo dicen que ya no controlan los protocolos, lo que podría disminuir su responsabilidad bajo las leyes de valores.
Otro de los temas es la manera en que Uniswap y sistemas similares ganan dinero, pues esta red también amplía la base de usuarios beneficiados con las transacciones. Algunos obtienen contribuyendo a grupos de activos con los que otros usuarios pueden comerciar.
Los contribuyentes son elegibles para una parte de las tarifas de transacción que cobra Uniswap. En la última versión, la tarifa oscila entre el 0,05% y el 1% del valor de cada operación.
Comparte esta noticia