Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Autoridades investigan a Uniswap, una de las mayores casas de cambio de criptomonedas

Gobierno de Estados Unidos abre investigación a Unisawp, casa de cambio de criptomonedas
Gobierno de Estados Unidos abre investigación a Unisawp, casa de cambio de criptomonedas | Fuente: Unsplash

Uniswap, uno de los servicios de criptomonedas más importantes del mundo, viene siendo investigado por la SEC de los Estados Unidos.

El mercado de cambio de criptomonedas levanta las alarmas por una investigación iniciada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) sobre Uniswap Labs, la empresa detrás de una de las casas de cambio más importante del mundo y que funciona como un servicio sin intermediarios para el intercambio descentralizado de criptomonedas.

De acuerdo con reportes del Wall Street Journal, los abogados encargados de hacer cumplir la ley están buscando información sobre cómo los inversores usan Uniswap y cómo se comercializa.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que los proyectos “DeFi” (Finanzas Descentralizadas) no son inmunes al escrutinio regulatorio. “Todavía pueden estar controlados por desarrolladores o intermediarios que se benefician de incentivos como tarifas comerciales y tokens digitales que otorgan a los titulares derechos de gobernanza sobre el programa”, señaló.

A lo largo de sus versiones, Uniswap ha generado más de mil millones de dólares en tarifas hasta agosto, lo que lo convierte en el primer protocolo “DeFi” en alcanzar ese hito.

Valores no registrados: el problema de Uniswap

El problema que señala la SEC es la falta de regulación en un mercado de valores, pues el actual modelo prescinde de un ente regulador y podría, en algunas condiciones, generar problemas para la validación de activos digitales.

“No importa si es un token de acciones, un token de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione exposición sintética a valores subyacentes”, dijo Gensler. “Estos productos están sujetos a las leyes de valores y deben funcionar dentro de nuestro régimen de valores”.

En los EE. UU., productos de este tipo deben negociarse en mercados regulados supervisados ​​por la SEC o la Comisión de Negociación de Futuros y Productos Básicos. Los activos restringidos por Uniswap Labs incluyen tokens digitales vinculados a acciones como Apple Inc., Amazon.com Inc. y el índice FTSE 100 del Reino Unido.

Aun así, el protocolo Uniswap puede potencialmente admitir el intercambio de los tokens excluidos de la lista porque hay formas de acceder al protocolo descentralizado sin usar la aplicación oficial de Uniswap Labs.

Uniswap y su modelo “DeFi”

El término “DeFi” abarca una variedad de proyectos que buscan automatizar las actividades financieras tradicionales, como el comercio o los préstamos, utilizando criptomonedas. Los desarrolladores se encargan del código de los protocolos para permitir que las redes distribuidas de computadoras se comunican entre sí, sin un servidor central que ejecute el programa.

Debido a este modelo descentralizado, los desarrolladores a menudo dicen que ya no controlan los protocolos, lo que podría disminuir su responsabilidad bajo las leyes de valores.

Otro de los temas es la manera en que Uniswap y sistemas similares ganan dinero, pues esta red también amplía la base de usuarios beneficiados con las transacciones. Algunos obtienen contribuyendo a grupos de activos con los que otros usuarios pueden comerciar.

Los contribuyentes son elegibles para una parte de las tarifas de transacción que cobra Uniswap. En la última versión, la tarifa oscila entre el 0,05% y el 1% del valor de cada operación.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA