Piratas informáticos
Ciberdelincuentes comprometieron los sistemas de 50 escuelas en el Reino Unido. | Fuente: Unsplash

Docenas de escuelas han sido golpeados duramente por un ciberataque de ransomware afectando a casi 40 000 alumnos, según Harris Federation, organización benéfica de educación. La ONG educativa británica, que cuenta con 37 000 alumnos en 50 escuelas primarias y secundarias en Londres y Essex, informó que sufrió de un ataque informático provocando un "impacto en todas nuestras academias".

"Como sucedió en el NHS en 2017, en el gobierno local y al menos en otros tres grupos escolares solo en marzo, lamentablemente hemos sido objeto de un ataque de ransomware particularmente cruel", dijo un portavoz. El personal de la organización educativa detectó el ataque el sábado y pasaron el fin de semana intentando resolverlo, sin embargo las academias siguen abiertas.

En un comunicado a los padres de familia, la organización dijo: "Un ataque de ransomware significa que los ciberdelincuentes han accedido a nuestros sistemas TI y han cifrado u ocultado su contenido".

 

Ransomware

El ataque con ransomware es una forma de comprometer documentos y sistemas principales con un cifrado donde los atacantes piden un "rescate" para liberar los archivos.

La ONG afectada está trabajando con una empresa especializada de consultores de tecnología cibernética, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

Como una medida de precaución, los sistemas telefónicos y de correo electrónico de las academias se han suspendido temporalmente, junto a cualquier dispositivo de Harris Federation propiedad de los alumnos.

El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido publicó una alerta advirtiendo que hay un "mayor número" de ataques de este tipo desde fines de febrero, además aconsejó a las instituciones a consultar su guía para mitigar ataques de malware y ransomware.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.