Uber
Uber reconocerá a sus conductores como trabajadores en el Reino Unido. | Fuente: Unsplash

Uber comunicó que los conductores en el Reino Unido que usan su aplicación de taxi serán tratados como trabajadores. Esta designación abarcaría a 70 000 conductores y les daría algunos beneficios básicos, como el pago de vacaciones, plan de pensiones y derecho a recibir el salario mínimo del país.

Sin embargo, Uber estaría planeando calcular el tiempo de trabajo desde el punto en que comienza un viaje, en lugar de tomar referencia el inicio de sesión de los conductores en la aplicación.

Además, a partir del miércoles, a todos sus conductores se les pagará el tiempo de vacaciones en función del 12,07% de sus ganancias, que se pagarán cada dos semanas. Con respecto al salario mínimo, se les dará este beneficio luego de aceptar una solicitud de viaje y luego de los gastos, dijo Uber en un comunicado.

En el caso de la contribución al plan de pensiones de Uber, representarán aproximadamente el 3% de ganancias del conductor.

Los repartidores de Uber Eats no están incluidos en esta nueva disposición.
Los repartidores de Uber Eats no están incluidos en esta nueva disposición. | Fuente: Unsplash

Se puede replicar en otros países

Uber llevaba peleando una batalla legal por la clasificación de sus conductores en el Reino Unido desde el 2016. El mes pasado, la Corte Suprema británica fallo a favor de que los conductores de la aplicación son trabajadores y no contratistas independientes. Luego de esta decisión en el Reino Unido, es probable que la compañía preste más atención a los casos que aún se están desarrollando en otros tribunales europeos, decisiones que podrían afectar las metas financieras de Uber. 

Por otro lado, los legisladores de la Unión Europea también están analizando cómo mejorar las condiciones de los trabajadores por encargo. Cabe resaltar que la decisión del Reino Unido no involucra a los repartidores de Uber Eats.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.