Que no te sorprenda otro sismo: esta es la tecnología que debes tener en la mochila de emergencia

La mochila de emergencias debe implementarse de manera constante, pero hay detalles tecnológicos a tomar en cuenta. Junto a los víveres, linterna y elementos de protección o supervivencia, debes tener en cuenta algunos elementos tecnológicos que te permitan estar al tanto de las informaciones o, incluso, salvar tu vida en situaciones límite.

Baterías externas. Ten en cuenta que hoy es muy difícil dejar de lado el smartphone, y la disponibilidad de energía eléctrica estará limitada en algunas zonas afectadas. La presencia de una o dos baterías portátiles para tus dispositivos puede ayudarte a mantenerte conectado, y revisar las actualizaciones en torno al suceso.

Cables USB. De nada sirve guardar una batería si no tienes a la mano un cable que te permita cargar tu teléfono. Añade un par que sean compatibles con tu equipo, y busca opciones múltiples para otras personas, como adaptadores para iPhone, microUSB o USB-C.

Un teléfono de botones físicos. En caso tu smartphone muera, ten una segunda opción. Podrías optar por otro smartphone, pero un buen plan B puede ser un teléfono convencional, de botones. A diferencia de un teléfono con gran pantalla y demanda de conectividad, la batería en estos modelos económicos dura más, y te permitirá enviar y recibir SMS sin problemas.

Adaptadores de nano SIM a SIM. El adaptador es importante, porque estos teléfonos no usan nanoSIM, así que ponlos juntos para evitar complicaciones en el cambio.

Radio FM. Es más frecuente ver teléfonos que ya no incorporan la conectividad a radio FM, y esa opción es necesaria en momentos de emergencia. Si sabes que tu teléfono no cuenta con radio FM preinstalada, añade un equipo de radio a tu mochila, que sea pequeño e integre bocinas.

Pilas. Un paquete cerrado de pilas AA o AAA te permitirá un cambio rápido para todos los equipos. Ten en cuenta que no debes guardar en la mochila equipos con baterías puestas, pues pueden dañarse por la falta de uso.

Audífonos de cable. Si tu teléfono cuenta con radio FM, no olvides que debes usar un audífono para utilizarla, pues usa ese cable como antena de radiofrecuencia. Por eso, empaca también un par de audífonos.

Cargador USB para autos. Podemos optar por cargar nuestros equipos usando la batería de un auto, mediante el conector del tablero. Hoy contamos con conectores Quick Charge en este tipo de conectores, así que tendríamos carga rápida disponible.

App de clave morse. Entre tus aplicaciones sería bueno que tengas una para la linterna. Sí, tu teléfono ya tiene una aplicación que permite usar el LED como una luz controlada, pero las apps de linterna integran un modo S.O.S. que ayuda a enviar mensajes luminosos de rescate en medio de la penumbra o bajo escombros. Si no la tienes a mano, recuerda lanzar esta señal: “ . . . - - - . . .”, el código morse para S.O.S.

SISMO Detector. De esta aplicación ya hemos hablado en NIUSGEEK, pero sería bueno que la tengas instalada. Esta solución advierte sobre un sismo, y mide el tiempo de llegada de la onda sísmica a tu posición. Esa diferencia de segundos es necesaria para ubicar un lugar seguro.

App de primeros auxilios. Para iOS y Android, podemos contar con apps que nos ayudan a curar heridas rápidas o realizar una resucitación cardiopulmonar. Para lo primero, te recomendamos la aplicación de la Cruz Roja Mexicana para iOS y Android, mientras que podemos usar Pocket CPR para ayudar a alguien de manera urgente, usando el acelerómetro del equipo. También está disponible para iOS y Android.