Star Wars: The Rise of Skywalker
La película es la tercera de la tercera trilogía. | Fuente: Disney

El pasado 19 de diciembre llegó a los cines 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', el episodio 9 de una de las sagas más importantes de la historia del cine. Más allá de su trama, la cual ha sido blanco de críticas, las expectativas se mantuvieron altas y esto fue aprovechado por ciberdelincuentes, quienes han robado una gran cantidad de datos personales por estas fechas.

De acuerdo con un reporte de la firma de seguridad Kaspersky, al menos unas 30 webs utilizaron como excusa este estreno para robar datos bancarios de usuarios que buscan ver la película de manera gratuita en internet. Con el pretexto de iniciar sesión para poder ver el filme, conseguían la información sin mayor esfuerzo.

"Es típico que los estafadores y los ciberdelincuentes traten de capitalizar temas populares, y 'Star Wars' es un buen ejemplo de ello este mes. A medida que los atacantes se las arreglan para hacer aparecer de manera destacada sitios web maliciosos y contenido en los resultados de búsqueda, los fanáticos de la saga deben ser cautelosos en todo momento", sostuvo la investigadora Tatiana Sidorina.

Mediante la técnica llamada “SEO Negro”, estas páginas se posicionan primeras en los buscadores bajos tags como “ver gratis ‘nombre de la película’”. De esta manera, los incautos siguen los pasos mencionados en los portales, regalando su información a terceros.

Solo en 2019, la empresa afirma detectar más de 285 mil intentos de infección de virus a usuarios que buscaban productos de Star Wars.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.