Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

TikTok y Twitter, entre otros, sometidos a reglas más estrictas en la Unión Europea

Todas las apps deben especificar cuántos usuarios tienen en el bloque.
Todas las apps deben especificar cuántos usuarios tienen en el bloque. | Fuente: Foto de Solen Feyissa en Unsplash

La nueva medida de la Unión Europea obliga a las apps a especificar cuántos usuarios poseen en la región. TikTok anunció 125 millones de usuarios activos; Spotify y Onlyfans, menos de 45 millones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gigantes como TikTok, Twitter, Apple Store y Amazon, entre otros, anunciaron el viernes cifras de usuarios en la Unión Europea (UE) que las obligan a someterse a las nuevas regulaciones del bloque sobre vigilancia en internet.

Todas esas plataformas anunciaron un número de usuarios en la Unión Europea superior a los 45 millones, por lo cual deberán regirse en adelante por las severas medidas previstas en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que entró en vigor en noviembre.

A ese grupo se unieron también las unidades de búsqueda de Google, Google Maps, Youtube, Facebook e Instagram.

Vigilancia estricta

De acuerdo con las normativas de la LSD, las plataformas con más de 45 millones de usuarios deberán someterse a auditorías anuales y explicar las medidas adoptadas para impedir contenidos ilegales en línea.

La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos o bases de datos, algo que en general esas plataformas guardan bajo siete llaves.

Las posibles multas para cualquier "Plataforma en línea muy grande" (VLOP, inglés) o "Motor de búsqueda en línea muy grande" (VLOSE) que incumpla la normativa pueden llegar hasta el 6 % de sus ingresos anuales globales.

Las plataformas por debajo del umbral de 45 millones de usuarios también tienen obligaciones, aunque de menor rigor y adecuadas a su tamaño y alcance.

No todas las plataformas afectadas son estadounidenses: TikTok, de propiedad china, el viernes anunció que tenía 125 millones de usuarios mensuales activos en la Unión Europea.

Algunos de esos gigantes de la red reaccionaron con irritación a la introducción de las nuevas reglas y varios se limitaron a indicar si estaban por encima del umbral definido, pero sin ninguna precisión.

Tal fue el caso de Amazon y de la tienda de aplicaciones iOS de Apple Store, que se contentaron con señalar que los usuarios de sus servicios superaban mensualmente los 45 millones.

UE quiere números específicos

El sitio sueco de transmisión de música Spotify y el británico OnlyFans -que transmite contenido de trabajadoras sexuales, entre otros- informaron que se encontraban por debajo de los 45 millones usuarios.

Lo mismo hizo la aplicación estadounidense de citas Tinder.

"Observamos con cierta preocupación que algunas plataformas solo publicaron una estimación de que están por debajo del umbral. Esto no es suficiente", advirtió un portavoz de la comisión, Johannes Bahrke.

"Las reglas son claras. Un número es un número. Hacemos un llamado a aquellas plataformas que aún no lo han hecho para que publiquen los números sin demora", agregó.

La LSD -que es acompañada de otra ley, sobre Mercados Digitales (LMD)- introdujo normas estrictas para que las empresas gigantes digitales protejan mejor a los consumidores de la Unión Europea.

Su objetivo es tomar medidas enérgicas contra el contenido ilegal en línea, contrarrestar la venta en línea de productos inseguros, proteger mejor a los menores y aumentar la transparencia sobre los servicios de internet.

También controla el uso de datos de los usuarios. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA