El experto en nuevas tecnologías mostró sus impresiones sobre la competencia en el mundo tecnológico, la caída de BlackBerry, el desempeño de Apple y la evolución del periodismo.
RPP tuvo contacto con Guy Kawasaki, Asesor Especial de Motorola, unidad de negocio de Google, además de una de las mayores autoridades a nivel mundial en temas de nuevas tecnologías y el marketing. Trasladó el concepto de "evangelizar" a la industria, además de participar en Apple, formando parte del equipo de Steve Jobs tras regresar a la empresa.
Fiel a su jovial estilo se pronunció sobre algunos aspectos de la industria tecnológica, el periodismo y el emprendimiento
La situación en el mundo de los teléfonos inteligentes es muy competitivo. ¿Qué debería hacer una empresa como BlackBerry que es una de las que se encuentra en mala situación?
Creo que para BlackBerry tiene que enfocarse en cualquier nicho que ame su teléfono. Y solo creo que serán banqueros en Nueva York. Creo que tienen que ir a nicho, creo que su teléfono es bueno. Pero es un poco muy tarde y un poco pequeño. Están frente a una situación difícil, similar a la situación en 1998 con Apple que claramente surgió. Se puede hacer. Deben encontrar sus nichos y reconstruir desde allí.
Usted formó parte del equipo de Apple junto con Steve Jobs. ¿Cómo cree que se está desempeñando la empresa tras el fallecimiento de su cofundador?
Tim Cook (consejero delegado de Apple)tiene el trabajo más difícil del mundo, el cual es seguir lo que hizo Steve Jobs. Si tienes un dictador brillante puedes ser muy eficiente. Pero ahora no es más una dictadura. Es una diferente forma de administración y retos. Creo que la clave para Apple como fue en el pasado, y que los llevó al éxito y lo que ayudará el futuro, es que puedan crear innovación que pueda llenar las expectativas de todo.
Cuando Apple presentó el iPhone 5S no creo que haya despertado los suelos más locos. Cuando presentó el Macintosh lo hizo, cuando lo hizo con el iPhone y el iPad también. Las últimas semanas han dado un paso evolutivo, pero las expectativas de los usuarios de Apple no es evolución, sino revolución.
Jeff Bezos compró el New York Times este año. ¿Qué puede recoger la industria del periodismo del mundo tecnológico y del marketing?
Va a ser un mundo digital. Lo sea en revista, periódicos o libros. La gente va a usar tabletas. En estos momentos en ficción es 30% a 40% lectura en tabletas. Es menor en lecturas de no ficción, pero en el largo plazo va a ser un mundo digital. Cuando hay un mundo digital como tal, los escritores, las editoras, todos van a tener que ajustarse a ello. No va a parar, eso va a pasar. Van a tener que buscar nuevas formas de obtener información y distribuirla y de alguna manera obtener ingresos por ella.
¿Es una industria que requiere ser "revolucionada"?
Sí, en cierto sentido Apple con iTunes revolucionó la industria musical. La tienda iBooks lo logra hasta cierto punto, pero para mí como autor, la revolución en libros digitales es Kindle. Y no solo el aparato, Kindle la experiencia completa. Cuando terminé mi libro en el peor de los casos estaba disponible en 48 horas, dos días. Eso es 363 días más rápido que la publicación tradicional.
Estoy reescribiendo un libro y mi editora me dice que escriba desde ahora porque cree que tomará un año para que salga a la venta. Y créeme, no me tomará un año escribirlo, así que estoy teniendo un momento difícil tratando de explicarme por qué demora tanto. Todo eso va a cambiar.
En Perú no tenemos centros como Silicon Valley, ¿cómo podemos enfrentar esa situación para impulsar el emprendimiento?
Creo que la clave para cualquier lugar es la calidad de la educación en ingeniería. Lo que hace a Silicon Valley es el departamento de ingeniería de Standford. No se trata de leyes, presupuesto, capitales de riesgo, se trata de tener el mejor centro educativo de ingeniería.
A veces invierten millones de dólares para capitales de riesgo. Pero crear una escuela de ingeniería de clase mundial en Lima, no va a costar cientos de millones de dólares porque no le pagas eso a los profesores. Quizá el gobierno podría tomar un avión, viajar al Instituto Tecnológico de Massachusetts y contactar con ciertos profesores.
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