Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 28 de enero | (Santo Tomás de Aquino) - "El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre"
EP 863 • 11:57
RPP Data
Más del 60% de las playas en el Perú no son saludables para los bañistas
EP 247 • 03:02
El poder en tus manos
EP140 | INFORMES | Elecciones 2026: Electores recibirán dos cédulas para elegir a sus autoridades
EP 140 • 03:13

Todos vamos a tener que ajustarnos al mundo digital, dice Guy Kawasaki

RPP / Alejandro Barreto
RPP / Alejandro Barreto

El experto en nuevas tecnologías mostró sus impresiones sobre la competencia en el mundo tecnológico, la caída de BlackBerry, el desempeño de Apple y la evolución del periodismo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

RPP tuvo contacto con Guy Kawasaki, Asesor Especial de Motorola, unidad de negocio de Google, además de una de las mayores autoridades a nivel mundial en temas de nuevas tecnologías y el marketing. Trasladó el concepto de "evangelizar" a la industria, además de participar en Apple, formando parte del equipo de Steve Jobs tras regresar a la empresa.

Fiel a su jovial estilo se pronunció sobre algunos aspectos de la industria tecnológica, el periodismo y el emprendimiento

La situación en el mundo de los teléfonos inteligentes es muy competitivo. ¿Qué debería hacer una empresa como BlackBerry que es una de las que se encuentra en mala situación?

Creo que para BlackBerry tiene que enfocarse en cualquier nicho que ame su teléfono. Y solo creo que serán banqueros en Nueva York. Creo que tienen que ir a nicho, creo que su teléfono es bueno. Pero es un poco muy tarde y un poco pequeño. Están frente a una situación difícil, similar a la situación en 1998 con Apple que claramente surgió. Se puede hacer. Deben encontrar sus nichos y reconstruir desde allí.

Usted formó parte del equipo de Apple junto con Steve Jobs. ¿Cómo cree que se está desempeñando la empresa tras el fallecimiento de su cofundador?

Tim Cook (consejero delegado de Apple)tiene el trabajo más difícil del mundo, el cual es seguir lo que hizo Steve Jobs. Si tienes un dictador brillante puedes ser muy eficiente. Pero ahora no es más una dictadura. Es una diferente forma de administración y retos. Creo que la clave para Apple como fue en el pasado, y que los llevó al éxito y lo que ayudará el futuro, es que puedan crear innovación que pueda llenar las expectativas de todo.

Cuando Apple presentó el iPhone 5S no creo que haya despertado los suelos más locos. Cuando presentó el Macintosh lo hizo, cuando lo hizo con el iPhone y el iPad también. Las últimas semanas han dado un paso evolutivo, pero las expectativas de los usuarios de Apple no es evolución, sino revolución.

Jeff Bezos compró el New York Times este año. ¿Qué puede recoger la industria del periodismo del mundo tecnológico y del marketing?

Va a ser un mundo digital. Lo sea en revista, periódicos o libros. La gente va a usar tabletas. En estos momentos en ficción es 30% a 40% lectura en tabletas. Es menor en lecturas de no ficción, pero en el largo plazo va a ser un mundo digital. Cuando hay un mundo digital como tal, los escritores, las editoras, todos van a tener que ajustarse a ello. No va a parar, eso va a pasar. Van a tener que buscar nuevas formas de obtener información y distribuirla y de alguna manera obtener ingresos por ella.

¿Es una industria que requiere ser "revolucionada"?

Sí, en cierto sentido Apple con iTunes revolucionó la industria musical. La tienda iBooks lo logra hasta cierto punto, pero para mí como autor, la revolución en libros digitales es Kindle. Y no solo el aparato, Kindle la experiencia completa. Cuando terminé mi libro en el peor de los casos estaba disponible en 48 horas, dos días. Eso es 363 días más rápido que la publicación tradicional.

Estoy reescribiendo un libro y mi editora me dice que escriba desde ahora porque cree que tomará un año para que salga a la venta. Y créeme, no me tomará un año escribirlo, así que estoy teniendo un momento difícil tratando de explicarme por qué demora tanto. Todo eso va a cambiar.

En Perú no tenemos centros como Silicon Valley, ¿cómo podemos enfrentar esa situación para impulsar el emprendimiento?

Creo que la clave para cualquier lugar es la calidad de la educación en ingeniería. Lo que hace a Silicon Valley es el departamento de ingeniería de Standford. No se trata de leyes, presupuesto, capitales de riesgo, se trata de tener el mejor centro educativo de ingeniería.

A veces invierten millones de dólares para capitales de riesgo. Pero crear una escuela de ingeniería de clase mundial en Lima, no va a costar cientos de millones de dólares porque no le pagas eso a los profesores. Quizá el gobierno podría tomar un avión, viajar al Instituto Tecnológico de Massachusetts y contactar con ciertos profesores.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA