Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El bot de Twitter que rastreaba a Elon Musk ahora lo hace con los oligarcas rusos

El bot sigue las rutas de los aviones de los millonarios rusos.
El bot sigue las rutas de los aviones de los millonarios rusos. | Fuente: Twitter

Elon Musk intentó cerrar la cuenta del joven programador por 5 mil dólares. Su creador no lo aceptó.

Jack Sweeney, el creador del bot que rastrea los movimientos del jet privado de Elon Musk, ha creado una nueva cuenta de Twitter para rastrear a los oligarcas rusos en medio del bloqueo económico europeo.

La cuenta, llamada RUOligarchjets, sigue los movimientos de 46 aviones de propiedad de más de 20 oligarcas rusos, los cuales han sufrido sanciones y prohibiciones de vuelo en Europa tras la invasión rusa a Ucrania.

El bot de Sweeney es posible gracias al sistema Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, que se requiere para muchos aviones que vuelan en los EE. UU. y la Unión Europea. Con ADS-B, las aeronaves usan GPS y sus sensores a bordo para calcular y transmitir periódicamente su posición, altitud y velocidad, y cualquier persona con el receptor apropiado puede escuchar las transmisiones. El sistema ha revolucionado el control del tráfico aéreo, proporcionando datos precisos de posición y velocidad cada segundo, con mucha más frecuencia que los típicos cinco segundos que ofrece el radar terrestre.

Los receptores ADS-B se pueden encontrar por solo unos pocos cientos de dólares y tiene una breve guía que explica cómo las personas pueden conectar esos receptores a una computadora Raspberry Pi y compartir datos con el sitio.

También busca a Vladimir Putin

“La gente me ha estado preguntando sobre Putin por un tiempo. Querían saber si podían rastrearlo”, dijo Sweeney a NBC News. Aparentemente, los aviones de Putin no pasan mucho tiempo en el aire, pero los ultra ricos en su órbita sí lo hacen.

Sweeney admitió que antes del fin de semana tenía poco conocimiento de la estructura de poder rusa o incluso de lo que significa ser un oligarca.

“Antes de esto, ni siquiera sabía que existían estos oligarcas [influyentes] como estos”, dijo. "Probablemente tengan una cantidad decente de poder por lo que puedo entender".

Las personas que componen la nueva clase adinerada de Rusia han sido objeto de un intenso escrutinio tras la invasión de Ucrania.

Sweeney también dirige @ElonJet, que rastrea los movimientos del jet privado de Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk. Musk se molestó con ello y le envió un mensaje directo a Sweeney en Twitter, ofreciéndole 5 mil dólares para cerrar la cuenta. Sweeney respondió pidiendo un Model 3, 50 mil dólares y luego una pasantía. Incluso le explicó a Musk de dónde obtuvo su bot sus datos, que están disponibles públicamente. Hasta ahora, Musk no ha aceptado ninguna de las contraofertas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA