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Uber es demandada por 550 mujeres que fueron asaltadas sexualmente por sus conductores

La demanda señala que Uber pudo hacer más para proteger a sus usuarios de las agresiones sexuales que denuncian.
La demanda señala que Uber pudo hacer más para proteger a sus usuarios de las agresiones sexuales que denuncian. | Fuente: Unsplash

La demanda presentada por las usuarias de Uber sostiene que la compañía no hizo lo suficiente para protegerlas de las agresiones sexuales

Nuevamente, Uber está en el ojo de la tormenta y por una razón que ya le trajo problemas en el pasado. En esta ocasión, un grupo de 550 mujeres han presentado una demanda contra la empresa en donde afirman haber sido agredidas sexualmente por conductores afiliados a su aplicación.

A través de un comunicado de prensa publicado el pasado miércoles 13 de julio, la firma de abogados Slater Slater Schulman LLP, representantes legales de las demandantes, mencionó que en el grupo hay mujeres que fueron secuestradas, retenidas contra su voluntad y acosadas por conductores de Uber.

Esta demanda se presenta dos semanas después de que Uber publicara su segundo informe de seguridad en Estados Unidos y además señala que la firma no tomó las medidas suficientes o adecuadas para proteger a sus usuarios de este tipo de agresiones sexuales, pudiendo evitar que ocurran o apoyando las investigaciones policiales con distintos métodos.

Si bien el informe de seguridad de la compañía destaca que hubo un descenso del 38% en las denuncias por agresiones sexuales en su contra entre 2019 y 2020 en comparación con 2017 y 2018, esto podría deberse a la reducción general de volumen de viajes que se suscitó por la pandemia del COVID-19.

Uber y un problema que sigue a la compañía

En el comunicado de prensa, Adam Slater -socio fundador de la firma Slater Slater Schulman LLP, señaló que “hay mucho más que Uber puede hacer para proteger a los pasajeros como añadir cámaras en los autos para detectar los asaltos, realizar controles de antecedentes más robustos en los conductores, crear un sistema de advertencia cuando los conductores no se mantienen en un camino hacia un destino y más”.

Así mismo, el abogado añadió que ya no basta con solo reconocer que existe un problema mediante documentos e informes, sino que además Uber debe tomar medidas concretas para proteger a sus usuarios de este tipo de situaciones.

En el grupo de las 550 demandantes se encuentran mujeres que fueron secuestradas, retenidas contra su voluntad y acosadas por conductores de Uber.

En el grupo de las 550 demandantes se encuentran mujeres que fueron secuestradas, retenidas contra su voluntad y acosadas por conductores de Uber.Fuente: Unsplash

La respuesta de Uber

Tras la presentación de esta demanda, un portavoz de Uber se puso en contacto con la BBC para resaltar el compromiso que tiene la compañía con sus usuarios y su bienestar, tomándose muy en serio cada una de las denuncias por agresión sexual que se le atribuyen:

“La agresión sexual es un crimen horrible y nos tomamos en serio cada una de las denuncias. No hay nada más importante que la seguridad, por lo que Uber ha construido nuevas características de seguridad, ha establecido políticas centradas en los sobrevivientes y ha sido más transparente sobre los incidentes graves. Aunque no podemos comentar sobre los litigios pendientes, seguiremos manteniendo la seguridad en el centro de nuestro trabajo, dijo el representante de Uber.

Uber destacó una reducción del 38% en las denuncias por agresiones sexuales entre 2019 y 2020, pese a que el volumen de viajes en general se redujo por la pandemia del COVID-19.

Uber destacó una reducción del 38% en las denuncias por agresiones sexuales entre 2019 y 2020, pese a que el volumen de viajes en general se redujo por la pandemia del COVID-19.Fuente: Unsplash

¿Hasta cuándo, Uber?

Como mencionamos al inicio, esta no es la primera vez que Uber esta envuelta en este tipo de problemas por la forma en cómo maneja las denuncias por agresiones sexuales. En 2020, reguladores de California multaron a la empresa con US$59 millones tras acusarla de negarse a colaborar en repetidas ocasiones cuando solicitaron datos sobre su informe de agresiones sexuales de 2019.

Además, en 2018, la compañía se vio obligada a abandonar una política que obligaba a cualquier persona que presentara una denuncia por agresión sexual o acoso a someterse a un arbitraje, lo que significaba que no podían acudir directamente a los tribunales para continuar con el caso.

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