Internet
Los ataques comenzaron horas antes de la invasión bélica hacia Ucrania. | Fuente: Unsplash

Un nuevo capítulo en las tensiones políticas entre Estados Unidos y Rusia se ha abierto en las últimas horas luego de que los estadounidenses, apoyados de la Unión Europea y el Reino Unido, culparan formalmente al gobierno de Vladimir Putin de estar detrás del ciberataque a la compañía proveedora de internet satelital Viasat, un día antes del inicio de la invasión a Ucrania.

“La Unión Europea y sus estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que apuntó a la red satelital KA-SAT, operada por Viasat”, dijo el bloque en la declaración conjunta atribuyendo el ataque a Rusia.

Este ataque del 24 de febrero terminó siendo estratégico: el ejército ucraniano depende en gran medida de las comunicaciones por satélite. Sin embargo, el ciberataque no solo los perjudicó a ellos, sino a miles de clientes en países de la zona este de Europa, llegando desconectar incluso turbinas eólicas en Alemania.

Viasat dice que el ataque cibernético también dañó decenas de miles de terminales que no se pueden reparar y dijo en su análisis más reciente del incidente que hasta ahora había enviado casi 30 mil routers a los clientes en un esfuerzo por volver a ponerlos en línea.

Rusia comenzó los ciberataques

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido dijo que la inteligencia militar de Rusia estaba “casi con certeza” detrás de las desfiguraciones de los sitios web del gobierno ucraniano en enero y el despliegue del malware destructivo Whispergate antes de la invasión-

La atribución formal del ataque cibernético de Viasat se produce semanas después de que los investigadores de SentinelLabs dijeron que el incidente probablemente fue el resultado de una nueva variedad de malware ruso llamado "AcidRain" que fue diseñado para borrar de forma remota los módems vulnerables.

La firma de seguridad notó similitudes entre AcidRain y el malware VPNFilter, que el FBI atribuyó en 2018 a la inteligencia militar rusa.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.