Durante 15 días, en circunstancias extremas, los alumnos explorarán el terreno y catalogarán y estudiarán la geografía y biología, muy similares a las del Planeta Rojo.
Una estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) fue seleccionada por la NASA para integrar la Expedición 126 del proyecto que tiene como objetivo simular la sobrevivencia en el planeta Marte, en el desierto de Utah, Estados Unidos, durante 15 días.
Del 9 al 23 de marzo, Andrea Lazarte Aguirre (23), junto con cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), que también fueron escogidos por el proyecto Mars Desert Research Station, realizarán pruebas para comparar las condiciones de vida de esa zona con las del planeta Marte.
El rector de la Unalm, Abel Mejía Marcacuzco, informó a la Agencia Andina que es la primera vez que la NASA convoca la participación de estudiantes universitarios peruanos, y la primera vez que una institución superior pública participa.
“El proyecto de investigación tiene la finalidad de analizar la simulación de supervivencia en Marte. Este grupo de estudiantes voluntarios desarrollará estudios en condiciones de vida semejantes a las que existen en ese planeta”, explicó.
El ingeniero agrónomo informó que durante 15 días, en circunstancias extremas y bajo temperaturas que superan los 40 grados centígrados, los alumnos explorarán el terreno y catalogarán y estudiarán la geografía y biología, muy similares a las del Planeta Rojo.
Lazarte Aguirre contó que para ser seleccionada cumplió una serie de requisitos establecidos por el proyecto, como tener récord académico sobresaliente, habilidades para la investigación, dominio del idioma inglés y óptima salud física y emocional.
Durante el tiempo que se ejecute el proyecto, la estudiante manejará un “all terrain vehicles” (vehículo todoterreno) que los profesionales de la NASA piensan utilizar en sus investigaciones en el cuarto planeta del sistema solar.
“Dadas las condiciones de clima, humedad, temperatura, equipos y trajes especiales que usaremos, examinarán cómo responde el cuerpo humano en situaciones extremas”, comentó la estudiante de ingeniería ambiental, que este año culmina sus estudios universitarios.
Ella cumplirá la función de oficial de salud y seguridad, gracias a su experiencia laboral en salud ocupacional, por esa razón estará a cargo del cuidado de sus compañeros.
Durante el tiempo que dure la ejecución del proyecto vivirá con sus colegas, estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Católica, en un espacio que tendrá aproximadamente ocho metros de diámetro.
La Expedición 126 estará bajo el comando del peruano Alejandro Díaz, ingeniero astronáutico que actualmente es miembro de avanzada de Boeing División de Exploración del Espacio en Huntington Beach, CA, y es experto en programas espaciales humanos con énfasis en la actividad extravehicular.
Los universitarios seleccionados, además de Andrea, son: Humberto de las Casas Zolezzi, Eiji Onchi, Mónica Lucia Abarca y Saúl Trujillo.
Todos ellos partirán hacia la ciudad de Los Ángeles el próximo miércoles 6 de marzo, para luego dirigirse al estado de Colorado y finalmente trasladarse al desierto de Utah el 9 de marzo.
ANDINA
Comparte esta noticia