Android comienza a replantear condiciones para la actualización de componentes
Android comienza a replantear condiciones para la actualización de componentes | Fuente: RPP

El “universo Android” es un ecosistema complejo que ha encontrado en el último par de años un sistema más eficiente de control frente a la fragmentación sufrida en la plataforma y las múltiples versiones que el mercado engendrado por Google que conviven en la propuesta móvil. Con Android 10, esta variedad de versiones comenzó a reducirse. Con Android 11, la compañía espera mejorar su cuota de participación con las compañías y ritmos más veloces de actualización. Con este escenario, aparecen las primeras novedades de Android 12 S, la siguiente fase de evolución del androide para 2021.

De momento, parte del desarrollo de Android 12 se está concentrando en migrar a un sistema que mejore las actualizaciones y que puedan aplicarse como los parches de seguridad. De acuerdo con XDA Developers, Google está añadiendo entorno de ejecución “Android RunTime” – ART - en Project Mainline y permitiría que las actualizaciones del OS lleguen mediante Play Store con mucha facilidad, lo que permitirá una alta tasa de adopción.

ART fue una implementación realizada por Google para reemplazar Dalvik en 2013, junto con KitKat 4.4, que administraba la manera en que las aplicaciones se ejecutaban junto con el inicio del sistema, aligerando el proceso de carga y funcionamiento de apps. Con el paso a módulo, Google no necesitará coordinar con las constructoras para tomar control de las actualizaciones.

Sin embargo, esta condición debe ser aceptada por los partners que conforman el vasto catálogo de “Android by Google”, y poder entregar estas actualizaciones sin pasar por homologación de capas personalizadas y operadoras. Esto acerca el concepto al desarrollo de Apple con su tasa de adopción en iOS, que no requiere mayor trabajo de homologación en la cadena de telefonía.

“Project Mainline”: el futuro de Android más allá de Treble

Al añadir ART a módulos de Android, Google podrá independizar las actualizaciones de la mano de las constructoras
Al añadir ART a módulos de Android, Google podrá independizar las actualizaciones de la mano de las constructoras | Fuente: Android Blog

Hace unas semanas, Qualcomm y Google anunciaron un acuerdo para trabajar en conjunto el soporte de los smartphones con procesadores Snapdragon que se construyan desde 2021, una estrategia que asegura hasta 4 actualizaciones de OS en los teléfonos y que se basa en Project Treble, el actual sistema de parches de seguridad y actualizaciones de Google para los celulares.

Mainline extiende ese concepto. Con Treble, Google logró reducir los requisitos que las constructoras debían pasar para actualizar el sistema operativo y concentrar esfuerzos desde la matriz. Con Mainline, Google intenta usar el mismo mecanismo para actualizar todo el sistema operativo y elementos que se consideran críticos en la ejecución del framework de Android, un reto evidente considerando la enorme propuesta de capas, procesadores, combinaciones, placas madre y todo tipo de recursos.

Google ha adelantado parte de esta migración:

“Los componentes del sistema modular permiten a los socios de Google y Android distribuir actualizaciones de manera amplia, rápida y sin problemas a los dispositivos una manera no intrusiva. Por ejemplo, la combinación de fragmentación de códecs de medios y errores críticos puede ralentizar drásticamente la adopción de aplicaciones y la participación del usuario. La arquitectura modular permite que los componentes del sistema se actualicen con correcciones de errores y otras mejoras según sea necesario, sin afectar las implementaciones de proveedores de nivel inferior o las aplicaciones y servicios de nivel superior.”

Android 12 Developer Preview

La primera versión para desarrolladores de Android 12 podría estar llegando en febrero de 2021 a equipos selectos, pero principalmente podrá ser instalada en los Google Pixel 3a en adelante. Las compilaciones de vista previa para desarrolladores permiten a los desarrolladores comenzar a desarrollar o actualizar sus aplicaciones para que sean compatibles con la próxima versión. Además, también permite a los desarrolladores aprovechar las nuevas funciones que acompañan a una importante actualización de Android.

En cuanto al nombre de la próxima versión de Android, se llamará Android 12 sin el nombre del alfabeto ni del postre. Google eliminó el esquema de nombres para sus versiones de Android con Android 10. Por lo tanto, esperamos que Android 12 se llame así, aunque seguramente conoceremos el nombre de postre que el equipo desarrollador designe a la S.