Apple hará caso pero de mala gana y sin responder si será limitado a Europa.
Todos los esfuerzos de la Unión Europea por fin serán recompensados con la llegada del conector USB-C en los iPhone.
Tras una directiva que reglamento el uso de este conector en vez de Lightning a partir de 2024, Apple confirmó que obedecerá.
“Obviamente, tendremos que hacer caso. No tenemos opción, como lo hacemos alrededor del mundo para obedecer las leyes locales, pero creemos que hubiera sido mejor para el ambiente y nuestros clientes que un gobierno no lo disponga”, aseguró Greg Joswiak, vicepresidente senior de Marketing global de Apple, al Wall Street Journal.
Joswiak se mostró molesto al “sentirse obligado por un gobierno”, asegurando que Lightning es un “gran conector” en más de mil millones de dispositivos.
El alto directivo de Apple aseguró que hace 10 años la Unión Europea buscaba que micro-USB se convierta en el conector común, lo que hubiera impedido la aparición de Lightning y USB-C.
Y sí, hace 10 años Apple participó de un entendimiento con otras marcas para adoptar un conector común, pero se quedó en un compromiso no cumplido en los iPhone mientras otras marcas migraban a USB-C. Es por eso que la Unión Europea ahora creó una directiva.
¿iPhone con USB-C… solo para Europa?
Sobre la fecha exacta de un iPhone con USB-C, Apple no quiso revelar más detalles.
La directiva de la Unión Europea dispone la venta de dispositivos con USB-C para finales de 2024, por lo que Apple podría esperar incluso al iPhone 16.
Además, Apple ha sido muy cuidadosa al no confirmar que el conector USB-C estará disponible en los iPhone de todo el mundo. Este iPhone incluso podría ser solo para Europa.
“Los europeos son los que dictan las fechas para los clientes europeos”, indicó Joswiak.
Recordemos que con el iPhone 14 la compañía ha demostrado que puede enviar productos distintos a diferentes mercados, con la versión estadounidense solo compatible con eSIM.
El desorden de los conectores de Apple
Apple ha ido desenredando la maraña de cables en sus dispositivos. Durante años, Lightning fue su conector más popular, pero USB-C fue ganando espacio, particularmente en sus laptops.
En 2022, ya todos los modelos de iPad tienen conector USB-C, un conector que llega a accesorios como el nuevo control remoto de Apple TV.
Y sí, Lightning permanece en los iPhone, un conector propietario que le ha generado una década de regalías a Apple gracias a los fabricantes de accesorios.
Comparte esta noticia