El conector Lightning de Apple podría pasar a retiro en Europa
El conector Lightning de Apple podría pasar a retiro en Europa | Fuente: RPP

Por años, Apple se mantuvo lejos de los sistemas universales en celulares para darle preferencia a su estándar “lightning”, una tecnología basada en USB y que se volvió por más de una década en el diferencial del iPhone para la carga. Sin embargo, este camino alterno llegará a su fin con la decisión de la Comunidad Europea que, desde hace mucho, intenta empujar el debate para la estandarización del USB-C en dispositivos móviles.

De acuerdo con Reuters, este 7 de junio se reunirán representantes de los países integrantes de la Unión Europea para establecer una posición única sobre el conector común para audífonos, tablets y teléfonos. Esta medida impactará directamente contra el catálogo de Apple.

Este debate se ha sostenido en generaciones anteriores, luego de que se adoptara el estándar micro USB a fines de la primera década del siglo XXI entre los constructores de teléfonos Android. Previo a este acuerdo, cada celular contaba con un conector único y que no podía ser usado con otro modelo o marca.

Este martes 7 se llevará a cabo un dialogo entre representantes de la UE y legisladores europeos, un indicador que el medio señala como “de fuerte impulso para llegar a un acuerdo”, según sus fuentes consultadas.

iPhone versus Android: el cargador

Hasta ahora, los teléfonos de Apple mantienen el estándar “lightning” para la carga de energía y la transferencia de datos. Este cable, único accesorio que acompaña al equipo en el empaque, cuenta con una punta USB-C en el otro extremo.

Para Apple, la exigencia de un único punto de conexión “va en contra de la innovación” y que esta medida impactará negativamente en los consumidores a nivel global. Además, refieren que esta medida crearía una “montaña de desechos electrónicos”.

En setiembre de 2021, la Unión Europea había impuesto un plazo de 24 meses para la implementación del puerto USB-C en los teléfonos de Apple, un conector ampliamente utilizado por compañías a nivel mundial y que se ha vuelto un estándar en laptops, audífonos, teléfonos, baterías recargables, controles remotos, parlantes de audio y otros dispositivos.

La carga inalámbrica y los conectores para laptops serán otro tópico por discutir en estas sesiones, aunque se estima que dependen de un enfoque más técnico por la naturaleza de este tipo de tecnologías. El objetivo es armonizar el estándar para 2025.