El iPhone 2019 ya se va cocinando y tenemos varios detalles por compartir | Fuente: RPP

Un año más sigue su curso y ya se sienten los primeros olores del nuevo iPhone 2019 que se cocina en Cupertino, la sede de Apple en California. Tras la salida de Jony Ive, icónico diseñador de los productos de la manzana durante casi treinta años, los ojos del mundo se centrarán en el siguiente producto Apple. Hasta el momento, estos son los rumores más importantes de los nuevos modelos del teléfono con iOS.

Nos quedamos en 4G y puerto Lightning

Este sería el nuevo color de los iPhone 2019. A la izquierda la linea R y a la derecha los más caros | Fuente: Bloomberg | Fotógrafo: Mark Gurman

Los primeros rumores apuntan a que Apple no se subirá a la tendencia del 5G en smartphones de gama alta, debido a problemas de cobertura inicial del servicio en algunos mercados. Esta compatibilidad llegará, de acuerdo con Bloomberg, en 2020.

Un punto importante es la batería. Parece que ahora, Apple incluirá un sistema de carga más eficiente, basado en “Ligthning”, y vendrá con un cargador de 18 watts en la misma caja, uno de los puntos más criticados por los usuarios. Sin embargo, este rumor debe ser tomado con cuidado, pues la marca suele priorizar la venta de este tipo de accesorios fuera del empaque.

Y sí, no esperemos conector USB-C en este equipo, tal como ocurrió con el iPad Pro 2018. Aun tenemos para rato con el estándar de la manzana.

En cuanto a la capacidad interna, se mantendrían las configuraciones actuales, pero se añadiría una versión con más capacidad y con mayor costo. Ya es momento de que Apple lance un smartphone con 128GB de almacenamiento interno desde el modelo básico, pues la competencia ya se va centrando en el doble de capacidad.

Tres modelos de equipo, pero solo dos con pantalla OLED

Este año representó la primera llegada del esperado “Modo Oscuro” a iOS, con la versión 13. Esta configuración de colores demanda otro tipo de pantalla distinta a la IPS para cumplir con la ferviente promesa del “Ahorro de batería”. Este 2019, Apple buscaría repetir la fórmula de pantallas OLED para los modelos más caros, mientras que la línea “R” mantendría su panel IPS, de acuerdo con reportes del Wall Street Journal.

Según el sitio Macotakara, las dimensiones serían de 6.5 para el iPhone – ¿11 o XI? – más grande, y de 6.1 pulgadas para el modelo estándar. Esta cifra es igual a la del panel del XR, por lo que aun queda en duda la naturaleza del panel en este punto.

La base de vidrio se mantendría para permitir la carga inalámbrica, y ahora llegarían colores menos intensos que la generación anterior, de acuerdo con estos pequeños fragmentos de vidrio filtrados por Mark Gurman de Bloomberg.

Llega la tercera cámara

Posibles moldes de los nuevos iPhone en donde se muestran los sensores traseros de los modelos caros y el de dos cámaras en el R | Fuente: Bloomberg | Fotógrafo: Mark Gurman

Aquí los rumores son divididos. SI bien todos apuntan a un arreglo de 3 lentes en la parte trasera del dispositivo, la duda recae sobre los equipos que lleven este sistema. Para WSJ, solo veremos al tercer sensor en el modelo “Max”.

Macotakara sostiene que el único fuera de la fórmula será el equipo “R”, y OnLEaks reafirma de manera entusiasta que los tres nuevos modelos de iPhone llevarán las tres cámaras. Eso sí, todos los nuevos modelos tendrán, por lo menos, dos cámaras traseras.

Hablemos de los sensores. Diversos rumores mencionan a dos de los sensores, con una medida de 14 y 10 megapíxeles. Además, se espera que el lente delantero llegue a una resolución de 10 MP, junto a un mejor sensor frontal para el performance del Face ID.

Posible diseño final del iPhone 2019 | Fuente: Twitter | Fotógrafo: @VenyaGeskin1

Sin embargo, Ming-Chi Kuo, célebre analista de la manzana, afirma que este sensor frontal podría llegar a las 12MP, y que el tercer sensor trasero será un lente super angular, algo que pondría al iPhone en la tendencia clara del 2019: los lentes angulares.

Otros rumores refieren mejoras en el proceso fotográfico por software, en donde se incluiría una herramienta de “auto corrección”, en donde se podría meter a algunas personas si es que aparecen recortadas en la toma. Esto no está confirmado.

Lo más concreto es: tres cámaras para los dos modelos más caros y un sensor doble para el moldeo R.

Para rematar, desde XDA Developers sugieren que los nuevos iPhone tendrán un “Modo Noche”, parecido al de Google, y creen que será una considerable mejora respecto a los dueños del formato: Huawei, Google y Samsung.

Más batería para la realeza

Como parte de los componentes internos, Apple mostraría su nuevo chip A13, que estaría ya en producción desde mayo. El rendimiento mejoraría en un 30%, representando una línea evolutiva segura en los procesadores que la manzana ha lanzado al mercado en los últimos años.

Respecto a la batería, hay rumores entusiastas que apuntan a un modelo “R” con una autonomía de 4000 miliamperes. No hay mayor data asociada a las capacidades de los nuevos modelos, pero esperamos tener – al menos – un incremento del 20% en cada equipo.

El otro dato que va apareciendo es el de la “carga reversible”, una cualidad presente en Huawei y Samsung, y que permite el traspaso de energía de manera inalámbrica, usando la parte trasera del equipo. Los nuevos AirPods de Apple son compatibles con la carga inalámbrica, lo que hace más interesante este aditivo en los nuevos teléfonos de la marca.

¿Qué opinas?