La nueva versión de iPhone podría ser ensamblada fuera de China | Fuente: RPP

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los refugiados de ese conflicto son las compañías de tecnología. Según un reporte, Apple está considerando mover parte de la producción física de sus productos desde las fábricas chinas hacia otros países y ya contarían con un equipo dedicado permanentemente a la búsqueda de nuevas opciones para el desarrollo de sus dispositivos.

De acuerdo con Nikkei, el detonante habría sido este enfrentamiento económico entre las dos potencias, y la manzana estaría considerando trasladar entre el 15 y el 30% de su masa productiva de iPhone, iPad, MacBook y otros dispositivos desde sus bases en Foxconn, Pegatron, Wistron, Quanta Computer y otras fábricas chinas que hoy se encargan de la confección de gadgets con el logo de la marca.

El dilema está en el destino de estas producciones, pues se abre la posibilidad de que estas fábricas también trasladen parte de sus instalaciones a India u otros sitios que no se vean afectados por el problema comercial, o que Apple busque productores fuera de China. “Necesitamos saber hacia dónde se dirigen estas plantas ensambladoras para poder iniciar operaciones también”, mencionó un ejecutivo de Apple al portal chino.

En ambos casos, describe el medio, el impacto económico será enorme. Actualmente, Foxconn y Wistron cuentan con plantas de ensamblaje en India, pero el volumen de producción sigue siendo bajo. Otros países de menor capacidad de producción también se ven afectados por esta limitación, pues los proveedores demoran entre tres a cinco meses para asignar una sola locación, pero luego padecen de cortes de energía y otro tipo de riesgos.

¿Qué opinas?