Código de MIIUI esconde una función para añadir más RAM a los teléfonos de Xiaomi
Código de MIIUI esconde una función para añadir más RAM a los teléfonos de Xiaomi | Fuente: RPP

El rendimiento de un smartphone es esencial para cualquier usuario, ya sea ara trabajo o para entretenimiento. La memoria de acceso aleatorio – RAM para los amigos – es parte importante de la estabilidad de los recursos que un celular requiere para mantener abiertas varias aplicaciones y dinamizar los espacios de trabajo. A diferencia de las PC, sin embargo, no podemos añadir RAM a los teléfonos. Xiaomi quiere resolver eso, y tiene una solución para este tema.

Ha sido Kacper Skrzypek, desarrollador polaco y colaborador en las traducciones de la interfaz de MIUI, quien se ha topado con un apartado llamado “Extensión de memoria” en las configuraciones.

De acuerdo con la descripción del submenú, estos equipos podrán añadir 1GB adicional de RAM, pero “tomando prestado” recursos del almacenamiento interno, algo que en el mundo PC es bastante frecuente. “Usa esta función solo cuando tengas el suficiente espacio disponible en tu dispositivo” señala la indicación.

Skrzypek agrega que pudo activar esto en el menú, pese a que ningún teléfono es compatible con esta solución por ahora, y que “se requieren dos accesorios para hacerlo funcionar”.

Así luce el menú
Así luce el menú "Memory Extension" en MIUI | Fuente: Twitter | Fotógrafo: Kacper Skrzypek @kacskrz

Entendiendo cómo funciona este procedimiento en el mundo de las computadoras de escritorio, es muy probable que esta nueva actividad reduzca considerablemente el rendimiento del equipo, ya que la velocidad de la RAM es mayor a la del almacenamiento. Además, solo los teléfonos con una memoria menor a 4GB podrían requerir este boost, ya que la línea premium logra albergar hasta 16GB y un procesador más poderoso.

Por el momento, no hay novedades oficiales de Xiaomi sobre esta nueva capacidad de los teléfonos, ni tampoco una referencia clara respecto a los dispositivos necesarios para hacerlo andar. Al ser una opción de prueba, posiblemente trabaje en segundo plano para el usuario promedio o, en el peor de los casos, nunca llegue a ser anunciada.

Sepa más: