Celulares
Los reportes han sido desde todas las operadoras de telefonía en el país. | Fuente: Unsplash

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha brindado su informe mensual de celulares robados y ha señalado que las empresas operadoras han registrado 132 990 reportes a nivel nacional durante el mes de abril de 2022.

Esta cifra señala que, cada día de abril tuvo unos 4433 reportes de robo a nivel nacional, una cifra que puede simplificarse a una solicitud de bloqueo cada veinte segundos.

De acuerdo con el ente, la información corresponde a los reportes diarios que las personas realizan a las empresas operadoras para solicitar el bloqueo del equipo móvil y la suspensión de la línea cuando han sido víctimas de robo.

Así opera Osiptel

Trimestralmente el Osiptel envía a la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter) información sobre la cantidad de equipos robados y perdidos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Además, bimensualmente le reporta al Mininter la información de los ciudadanos que tienen el hábito reiterado de usar equipos con el código IMEI adulterado.

Con estas estadísticas, el ente regulador contribuye con las investigaciones policiales y la formulación de estrategias de seguridad ciudadana.

Osiptel asegura que, desde 2018, ha ayudado al bloqueo de 14.3 millones de celulares con IMEI inválidos en el país, muchos de ellos reincidentes tras su flasheo. Por ello, también se han suspendido 140 mil líneas del servicio público empleadas en este tipo de equipos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.