Tecno, una de las marcas más populares de África, tenía malware preinstalado en uno de sus teléfonos.
Tecno, una de las marcas más populares de África, tenía malware preinstalado en uno de sus teléfonos. | Fuente: Tecno

Una compañía china domina el espacio móvil en África y no es Huawei ni Xiaomi. El conglomerado Transsion tiene un 36.2% del mercado, según IDC, con sus marcas Tecno, Infinix e Itel. Una controversia involucra a una en especial, Tecno.

Buzzfeed News expuso el caso de un hombre sudafricano que compró un teléfono Tecno a un muy buen precio, alrededor de US$ 30, aunque le salió caro a la larga.

Las recargas que hacía a su prepago no parecían durar, con los costos convirtiéndose casi en prohibitivos. Unos profesionales revisaron el teléfono.

Geoffrey Cleave, de la consultora Secure-D, explicó a Buzzfeed News que los datos del hombre eran usados para suscribirlo a servicios de pago.

La firma de seguridad halló que había malware preinstalado en el celular Tecno W2, los programas xHelper y Triada. Es decir, los teléfonos estaban predispuestos a robarle a sus dueños para lograr ganancias al bajar automáticamente apps y registrarlos en servicios de suscripción.

El Tecno W2 viene con Android 6.0, una edición pasada que puede ser vulnerada.
El Tecno W2 viene con Android 6.0, una edición pasada que puede ser vulnerada. | Fuente: Tecno

A su vez, el sistema de Secure-D bloqueó 844 mil transacciones conectadas a software preinstalado en teléfonos de Transsion entre marzo y diciembre de 2019. Y este software es muy resiliente.

Nathan Collier, analista senior de malware en celulares, dijo que Triada y xHelper son los primeros malware (que ha visto) que no se eliminan tras hacer un reseteo de fábrica a los dispositivos.

Por su parte, un vocero de Transsion aseguró a Buzzfeed News que el malware preinstalado era responsabilidad de un “vendedor no identificado en la cadena de producción”.

Transsion no es la única marca con este problema. Secure-D también encontró malware preinstalado en teléfonos Alcatel que estaban a la venta en Brasil, Malasia y Nigeria.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.