Pantallas hasta en los bordes: Así son las nuevas funciones de Xiaomi para sus futuros celulares

Desde la aparición del Mi Mix Alpha, Xiaomi intenta ponerse adelante en el desarrollo de herramientas que puedan usarse desde los bordes laterales en los smartphones que tengan una “waterfall display”, el sistema de bordes realmente curvos que reemplazan a los botones físicos.

Los bordes "todo pantalla" ya comienzan a tener más funciones | Fuente: YouTube | Fotógrafo: MKBHD

La búsqueda por nuevos elementos atractivos para los usuarios continúa, y las pantallas flexibles se volvieron un recurso fresco en esa exploración. Sin embargo, no hay un “boom” concreto en ese mercado, y aun hay entusiasmo por su dilatada llegada al mercado masivo. A la par de esa tendencia, las pantallas con bordes muy curvos o “waterfall displays” comenzaron a ganar terreno – literalmente – en el diseño del smartphone, al punto de extenderse comiendo los bordes laterales y reemplazando, en algunos casos, botones físicos y virtualizando funciones. En ese campo, Xiaomi quiere estar adelante.

 Una nueva patente filtrada por LetsGoDigital nos muestra la implementación de funciones añadidas a una pantalla que se extiende a los bordes laterales, una variante similar a la del Mi Mix Alpha y que no demanda un panel envolvente. En este caso, vemos una pantalla con dos bordes de 90 grados que sirve para notificar la vida de la batería y el operador que usamos.

Los bordes ahora permitirán ampliar el uso de notificaciones | Fuente: Lets Go Digital

La gracias de esta patente, según el medio, es que este borde puede proponer nuevas condiciones en función de la aplicación que estamos usando. Puede cambiar entre controles de reproducción, ajuste de volumen y otras cualidades. Esto, evidentemente, dependerá del desarrollador que quiera implementar el espacio extra en estas unidades.

Al usar apps de música, podemos usar los bordes como control de track y de volumen | Fuente: Lets Go Digital

Lo interesante de este documento filtrado es que el esquema de software no contempla bordes superior e inferior, por lo que nos queda la duda sobre la cámara delantera. En el Mi Mix Alpha, al ser una pantalla que envuelve al propio smartphone, tenemos la posibilidad de usar la parte trasera como ViewFinder. Aquí la duda es si el equipo contará con una cámara “Pop Up” como la del Xiaomi Mi 9T o un sensor bajo pantalla, una posibilidad que ya hemos comentado en su momento.