China: Guardias fronterizos instalan en secreto una aplicación espía en celulares de turistas, según reporte

El software busca contenido problemático y reporta su presencia a las autoridades chinas. Turistas indican que no fueron notificados de su instalación ni que su información está siendo descargada.

Reporte indica que China está instalando en secreto un software que roba la información de turistas. | Fuente: Nico Teitel / nicole.teitel@vice.com

Los medios The Guardian, New York Times y Süddeutsche Zeitung colaboraron en una investigación especial en donde se reveló que los turistas que intentan cruzar la frontera entre la región de Kirguistán y China sufrieron la intervención de sus teléfonos celulares, para posteriormente descubrir que una aplicación espía fue instalada en secreto por los guardias fronterizos.

Esta aplicación tiene la función de buscar entre los contactos, mensajes y archivos, cualquier tipo de contenido que el gobierno chino considere como “problemático” y de encontrar algo así, enviar una notificación a las autoridades.

The Guardian reporta que existe una enorme lista de 73,000 entradas de contenido punible que incluyen temas relacionados al extremismo islamista, por ejemplo:

  • La revista Inspire, producida por Al Qaeda.
  • Manuales de operación de armamento.
  • Ayuno durante el Ramadán.
  • Literatura sobre el Dalai Lama.
  • Música de la banda japonesa Unholy Grave.
  • El libro de autoayuda “The 33 Strategies of War”.

Según el reporte, los turistas son obligados a remover el desbloqueo de sus celulares, los cuales son llevados a un espacio aislado, fuera de la vista de sus dueños y después de una hora son retornados. La aplicación espía es desinstalada antes de ser devuelta a sus dueños, pero en ocasiones se mantiene.

La aplicación lleva el nombre de 采 (Fēng cǎi), la cual tendría una traducción aproximada a “abejas recolectoras de miel” y según el viajero que reportó esto a The Guardian, nunca se les comunicó qué estaban haciendo con sus equipos móviles.

En el caso de los usuarios de iPhone, el equipo es sencillamente sometido a un scanner que directamente descarga la información.

“¡Esto podría ser un malware!”

Se reporta que más de 20 desarrolladores de antivirus para celulares como McAfee, Symantec, Avast o Check Point están comenzando a detectar al Fēng cǎi como un software malicioso (malware).

¿Qué opinas?