Mientras la importancia de los celulares en nuestras vidas aumenta, también lo hacen sus amenazas. | Fuente: Internet

En los tiempos actuales, los teléfonos celulares guardan todo tipo de información personal e inclusive son herramientas que guardan la información de nuestras tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Debido a esto, la seguridad informática en nuestros terminales móviles toma una gran relevancia, pues son cada vez más las amenazas a las que estamos expuestos. Para ayudar a proteger tu equipo, te traemos estos cinco consejos básicos de seguridad.

1 | ¡Dile no a las APK! No descargues aplicaciones de sitios que no sean las tiendas oficiales

Existen dos modos de instalar una aplicación en tu celular. La primera es sencillamente buscar el nombre de la app en la App Store o la Google Play Store, las tiendas oficiales de Apple y Android; y la otra es buscar en internet un archivo instalador APK. Recomendamos fuertemente no realizar la segunda opción, pues estas aplicaciones no han pasado por los controles de seguridad de Apple o Google y podrían contener cualquier tipo de software malintencionado.

Dile "NO" a los APK. | Fuente: Internet

2 | Confía en los antivirus, pero no en los gratuitos

Lo barato sale caro. La mayoría de los antivirus gratuitos que puedes encontrar tendrán la única función de mostrar publicidad de vez en cuando más que protegerte frente a amenazas. Existen muy buenos antivirus pagados que ofrecen genuina protección contra cyber-amenazas. Por otro lado, si sientes la necesidad de instalar un programa que optimice el rendimiento de tu equipo y no quieres arriesgarte a instalar uno con publicidad, podrías probar ‘Files’: una aplicación gratuita creada por Google que te ayudará a liberar espacio de almacenamiento y liberar memoria RAM de manera segura. En última instancia, si sientes que tu celular está muy pesado, siempre puedes hacer un reseteo de fábrica y empezar de cero.

Si vas a confiar en un antivirus, asegúrate que no sea uno gratuito. | Fuente: LIONMOBI

3 | No, tu celular no está infectado

Habrá ocasiones en las cuales al navegar por internet se abrirá una ventana de publicidad automáticamente que mostrará un mensaje de alerta que diga algo como “¡Cuidado! Tu celular modelo <inserte aquí tu modelo de equipo> está infectado y tiene 56 virus, presiona aceptar para instalar un antivirus”. Esto es directamente falso. Se trata de una práctica común para confundir a usuarios inexperimentados y hacer que instalen malware o software “basura” en sus equipos. Es muy sencillo para cualquier programador web saber el modelo en el cual se está mostrando una página, el hecho de que el mensaje diga exactamente el modelo de tu celular no significa nada y tampoco le da legitimidad. Lo recomendado es no presionar el botón de aceptar, o cerrar la aplicación de navegador de inmediato.

No confíes en este tipo de mensajes. | Fuente: Internet

4 | Mantén tu sistema operativo y tus aplicaciones actualizadas

Las actualizaciones de software no sólo tienen como objetivo el mejorar el rendimiento o añadir funciones a las aplicaciones. También añaden capas de seguridad frente al software perjudicial, recuerda mantener tus equipos actualizados al seleccionar la opción de descargar actualizaciones automáticamente cuando estés en una red Wi-Fi, por ejemplo.

Actualiza constantemente tus aplicaciones y tu sistema operativo. | Fuente: Internet

5 | Phishing y estafas: No des tu información personal innecesariamente

Tu sentido común será tu mayor protección. Si recibes un mensaje de texto diciendo que ganaste algún premio por el cual nunca participaste o recibes una llamada sospechosa, interrumpe de inmediato la comunicación o ignora dichos mensajes. La ingeniería social sigue siendo relevante para los estafadores y podrán hacer caer en sus garras a los usuarios más cándidos o inexpertos (otro motivo más para que los niños no tengan acceso temprano a celulares). Los mensajes engañosos llegarán a través de SMS, de mensajes privados por Instagram, Facebook o Steam inclusive; usualmente te pedirán que incluyas tu información personal haciéndose pasar por instituciones conocidas o prometiendo los mencionados premios.

Mucho cuidado con la información que dejas en la web. | Fuente: Internet

Consejo extra | Si crees que tu seguridad ha sido vulnerada, cambia tu clave de inmediato

Si crees que tu información ha sido comprometida, cambia tus claves inmediatamente. En el peor de los casos, si detectas cobros desconocidos en tus tarjetas, bloquéala lo más rápido posible.

¿Qué opinas?