Huawei ha confirmado un gran avance en la optimización del proceso de litografía EUV que le permitiría facilitar la creación de sus propios chips y no depender de EE. UU.
Huawei ha realizado un gran anuncio en sus redes sociales que le permitiría estar “de vuelta en el juego” de los celulares, una industria de la que ha ido desapareciendo progresivamente desde las sanciones de la administración Trump en Estados Unidos.
A través de su página web, el gigante chino ha anunciado que ha tenido grandes avances en la fabricación de un componente de fuente de luz utilizado en sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV). Pero ¿qué significa esto?
El gran paso de Huawei por volver con fuerza
El avance tiene un impacto directo: le permitiría fabricar procesadores de gama alta en nodos menores de 10 nanómetros.
Huawei señala que la última solicitud de patente muestra el uso de la tecnología de litografía EUV para mejorar la fabricación de circuitos integrados y conjuntos de chips.
"Juntos, este proceso formará un patrón de interferencia que seguirá cambiando con nuevos rayos de luz. En consecuencia, esto igualará la exposición a la luz y resolverá los problemas de luz no uniforme que a menudo ocurren en el desarrollo de chips", según la descripción del sitio web de Huawei.
“Además, la litografía realiza principalmente la transferencia, el procesamiento y la creación de gráficos micro-nano. También verifica el total de elementos equipados en un conjunto de chips y verifica el tamaño apropiado y otros detalles en los circuitos”, asegura la marca china.
Información con pinzas
Huawei ha estado desarrollando silenciosamente un ecosistema doméstico de semiconductores en los últimos años tratando de contrarrestar las sanciones de exportación de tecnología de EE. UU. que le han impedido acceder a chips avanzados. Ha invertido en una amplia gama de empresas en la cadena de suministro de semiconductores, desde equipos y materiales, hasta fundición, pruebas y embalaje.
La tecnología para la que Huawei está solicitando una patente está tratando de resolver el problema de la intensidad de luz desigual de la fuente de luz utilizada en la máquina de litografía EUV.
El informe también añade que mientras Huawei está desarrollando la litografía EUV, también está desarrollando tecnologías que "eluden" la litografía. Por ejemplo, está eludiendo la tecnología monopólica estadounidense de obleas de silicio en favor de optoelectrónicas y otras prácticas.
DigiTimes Asia señala que la Administración Nacional de Propiedades Intelectuales de China aún no ha otorgado la patente a Huawei, y no está claro si la compañía tiene la capacidad de fabricar una máquina EUV completa del tamaño de un autobús escolar propia para fabricación en masa. Cada máquina EUV tiene más de 100 mil componentes en promedio.
Si Huawei puede patentar su propia tecnología EUV, podrá ayudar a las fundiciones de chips chinas a producir chips de última generación. Esto ayudaría al país a acercarse a su objetivo de ser autosuficiente en semiconductores y dejar de depender de las sanciones de Estados Unidos, además de contar con procesadores con 5G en sus equipos.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia