Huawei confía en que su sistema operativo compita contra el iOS de Apple en "solo dos años"

El ejecutivo máximo de Huawei se muestra confiado en poder pulir su nuevo SO para poder competir contra el gigante de Cupertino. Por el momento, la primera prueba será un televisor 4K

La marca china busca seguir su alianza con Google, pero sigue desarrollando su propio SO. | Fuente: AFP

Huawei se encuentra en un momento clave. Desde inicios de año, el panorama internacional se había complicado al ser añadido a una lista negra basada en acusaciones de espionaje por el gobierno de Estados Unidos, pero, con el pasar de los meses, la empresa china ha logrado desarrollar sus propias funcionalidades para dejar de depender de Android y Google. Fue así como se presentó HarmonyOS, un sistema que espera llegue a todo el mundo y compita fuertemente contra los grandes.

La gigante asiática, semanas antes de la presentación de la serie Mate 30 sin Google Play, anunció que el esperado proyecto Harmony era oficial y que busca ser multiplataforma, todo un ecosistema para el usuario recurrente de la marca. Por lo mismo, el primer dispositivo con el SO será el televisor Honor Vision TV, ya que aún no está preparado para celulares.

Pese a ello, el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, confía en ingresar al mundo móvil y apunta alto: ir contra Apple. En una entrevista al medio Fortune (vía China Daily), el directivo considera que HarmonyOS “puede competir directamente con iOS de Apple en un periodo de dos años”.

“Creo que tomará menos de dos o tres años. Como soy parte del liderazgo de la compañía, necesito ser un poco más conservador al hablar de los plazos. de lo contrario, podría terminar presionando demasiado a nuestro personal”.

Zhengfei es consciente de que el software necesita ser pulido para ser lanzado en sus equipos de alta gama: “Somos algo débiles cuando se trata de una gran arquitectura de software”, refirió.  

Asimismo, finalizó mencionando que existe una caída de alrededor de 10 mil millones de dólares en ingresos por ventas por no poder usar los productos de Google en sus móviles, pero que “eso no es un gran impacto”. Aún espera que la alianza con el sistema operativo Android modelado por Google siga funcionando.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?