Reporte | Huawei en conversaciones para lanzar “programa piloto” usando un sistema operativo ruso en vez de Android

Una nueva medida de Huawei ante la constante agresividad de Donald Trump y Estados Unidos.

Potenciales sanciones de EE.UU. son una constante amenaza contra Huawei. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRED DUFOUR

La empresa china Huawei ha iniciado conversaciones para instalar el sistema operativo ruso Aurora en 360 mil tablets para realizar el censo de población de Rusia el próximo año, informaron fuentes de Reuters.

Podría ser un simple contrato. Sin embargo, ante la consistente agresividad de Estados Unidos que pone en peligro la relación entre Huawei y Android, podría ser el inicio de algo más.

“Es un programa piloto. Lo vemos como la primera etapa de lanzar el sistema operativo ruso en dispositivos Huawei”, indicó una fuente a la agencia de noticias.

Una portavoz de Huawei confirmó a Reuters que la empresa está en conversaciones con el Ministerio de Comunicaciones de Rusia, pero no brindó detalles.

Aurora OS es el único sistema operativo ruso y le pertenece al operador estatal Rostelecom, que es el encargado de comprar las tablets para realizar el próximo censo ruso de octubre de 2020.

Huawei también tiene una alternativa a Android, pero por ahora está limitada al mercado chino y no ha llegado a los celulares. El primer dispositivo con Harmony OS es un televisor Honor.

Sepa más:
¿Qué opinas?