Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Huawei: encuentran vínculos entre empleados y gobierno chino al analizar 25 mil CV

Sigue la búsqueda de vínculos entre Huawei y el Ejército de Liberación China
Sigue la búsqueda de vínculos entre Huawei y el Ejército de Liberación China | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRED DUFOUR

Un estudio analizó 25 mil resúmenes presentados a la compañía china Huawei, y se encontraron algunos vínculos entre empleados de la marca y agencias de inteligencia.

En medio de un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, Huawei sigue absorbiendo los golpes más duros, respecto a las sospechas de la administración del presidente Trump sobre un supuesto espionaje del gobierno chino a través de la infraestructura de telecomunicaciones del gigante asiático. Un nuevo estudio realizado por la Universidad Fulbright encontró vínculos entre la compañía y miembros de las fuerzas militares chinas o agencias de inteligencia, a un nivel que no había sido considerado.

El investigador Christopher Balding procesó datos de una filtración previa de 590 millones de CVs presentados por los chinos el año pasado. De ese total, obtuvo una muestra de 65 mil hojas de vida y, con la ayuda de tres investigadores, rastreó los datos para encontrar documentos presentados a Huawei, y redujeron la muestra a 25 mil.

Para completar el match, se cruzaron términos como “Ejército de liberación china” y otros asociados. Luego del cruce, aparecieron 100 resultados de personas que tenían experiencia en seguridad nacional.

A pesar de no ser una prueba concluyente, ni mucho menos, Estados Unidos continúa minando datos parea encontrar la mínima relación entre el gobierno de Xi Jinping, el Ejército de Liberación China y Huawei.

Balding presentó tres perfiles de currículos que encontró en un artículo publicado en línea, aunque los editó para ocultar las identidades de los individuos descritos. Un perfil describe a un ingeniero de I + D que sirvió simultáneamente como representante del Ministerio de Seguridad del Estado.

Según Balding, este ingeniero está "involucrado en el comportamiento que describe la tecnología o el software de captura de información de siembra en los productos de Huawei". También trabajó en "desarrollar una capacidad de intercepción legal en el equipo de Huawei" en proyectos nacionales e internacionales.

De momento, Huawei no ha confirmado la veracidad de la información presentada, pero una portavoz mencionó a Business Insider que, desde la firma, esperan “que cualquier otro trabajo de investigación contenga menos conjeturas al extraer sus conclusiones y evite tantas declaraciones especulativa sobre lo que el profesor Balding 'cree', 'infiere' y 'no puede descartar'”.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA