Estados Unidos continúa tomando acciones contra Huawei. | Fuente: AFP | Fotógrafo: WANG ZHAO

Estados Unidos lanzó una campaña para disuadir a las compañías de telecomunicaciones en países aliados de usar equipos hechos por el gigante chino Huawei, citando la posibilidad de permitir a Pekín acceso a información sensible, afirmó este viernes el Wall Street Journal.

La campaña, también dirigida a responsables gubernamentales, se lanzó en países aliados donde los equipos de Huawei tienen un amplio uso, como Alemania, Italia y Japón, informó el diario, que cita a personas vinculadas al asunto.

Según esas fuentes mencionadas en el WSJ, Estados Unidos también considera destinar más ayuda financiera para la industria de telecomunicaciones en países que eviten usar equipos chinos.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones en el mundo, ha sido objeto de preocupación en algunos países, incluyendo Estados Unidos y Australia, por sus supuestos lazos estrechos con Pekín.

Pero la compañía ha negado las acusaciones de representar un riesgo de seguridad y de estar ligada a los servicios de inteligencia chinos.

Una preocupación de Washington es el uso de equipos de telecomunicación chinos en países con bases militares, como Alemania, Italia y Japón, dijo el periódico.

Huawei fue fundada en 1987 en Shenzhen (China). | Fuente: EFE | Fotógrafo: PHILIPP GUELLAND

La tecnología genera tensión entre Estados Unidos y China

A finales de octubre se reveló que el presidente estadounidense Donald Trump aún usaba teléfonos personales (en concreto un iPhone), comprometiendo seriamente la seguridad de su país.

Hua Chunying, subdirectora del departamento de información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, le dio un consejo a Trump: "Si están muy preocupados por la utilización de iPhone, pueden usar Huawei".

En mayo de este año, el Pentágono prohibió que personal de bases militares compre teléfonos de las marcas Huawei y ZTE al considerar que estas acarreaban riesgos de inseguridad “inaceptables”.

Con información de AFP

¿Qué opinas?