Lo nuevo de Huawei presentado en Múnich. Para sorpresa de muchos, aún no vemos a Harmony OS en móviles. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CHRISTOF STACHE

Huawei ha presentado este jueves la serie Mate 30, la primera afectada por las sanciones de Estados Unidos que no le permiten hacer negocios con Google. ¿Qué camino tomó la compañía china?

Huawei no puede contar con servicios de Google en nuevos dispositivos hasta nuevo aviso. Por ello ha optado por una versión Android Open Source Project (AOSP). Es decir, un Android sin los servicios de Google Play.

Usualmente la parte de software de un celular Android tiene tres capas: la del AOSP, los servicios de Google y la capa que cada fabricante provee.

Aquí la difrencia entre AOSP y los servicios de Google Play. | Fuente: Ars Technica

La serie Mate 30 no podrá utilizar los servicios móviles de Google empezando por Google Play y apps como Gmail, YouTube o Maps. Huawei tendrá que proveer su propio repositorio (AppGallery) como alternativa junto a apps que reemplacen a las de Google.

Alex Barredo probó instalar algunas apps en el Mate 30 en el evento de Múnich y tuvo problemas. No corrían YouTube ni Google Play aunque hayan sido bajados como APK. WhatsApp sí corría.

En resumen: La experiencia variará dependiendo la app y algunas no podrán ser instaladas al no contar con Google Play Services.

¿Es posible la vida sin los servicios de Google?

Claro que sí. Eso sucede con muchos fabricantes en China, donde no hay presencia de Google. El mercado chino tiene alternativas para cada una de las apps que ofrece Google en occidente.

El reto para Huawei será el de crear o adoptar alternativas convenientes a los servicios de Google y convencer a los usarios de probarlas.

Huawei Mobile Services, la respuesta de Huawei a Google Play Services. | Fuente: Huawei
Sepa más:
¿Qué opinas?