Huawei
Huawei usó foto DLSR haciéndolo pasar por fotografía de smartphone. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: ShareGrid

La empresa Huawei, quien ha fabricado celulares junto con Leica (compañía que fabrica ópticos de precisión) para mejorar la capacidad fotográfica y superar a muchos teléfonos inteligentes, recientemente ha promocionado un concurso de fotografía con un video lleno de fotos impresionantes. Sin embargo, se descubrió que algunas imágenes no fueron tomadas por un teléfono sino con una cámara réflex.

Este inconveniente fue hallado por un usuario de Weibo llamado Jamie-hua, quien ganó el segundo puesto en el concurso fotográfico de iPhone 2018 con una fotografía hecha con iPhone 6. Explicó en su cuenta que las imágenes del video le parecía familiar y decició investigar y, tras buscar los metadatos de las fotografías, descubrió que fueron tomadas por una Nikon D850, "otras fotos también son familiares, pero no puedo encontrarlas porque no las recuerdo claramente", dice Zhao.

Huawei
Fotografía del video de Huawei. | Fuente: Weibo/ Jamie-hua
Huawei
Metadatos hallados de la fotografía usada en el video por Huawei. | Fuente: Weibo/ Jamie-hua

Ante esta situación, Huawei se disculpó en Weibo diciendo que las fotografías seleccionadas para el video promocional de "Huawei Theme New Image Community" fue para alentar al público a compartir más trabajos con la comunidad. "Debido a negligencia en el trabajo del editor, al final del video, se marcó incorrectamente que el trabajo fue tomado por teléfonos móviles Huawei. Nos disculpamos sinceramente con todos los presentes y agradecemos sinceramente al entusiasta internauta @ Jamie-hua por su corrección. Además, afirman que actualizaron el video y que en un futuro serán más cautelosos para evitar estas situaciones. 

No es la primera vez

El medio South China Morning Post, informó en el 2016 que Huawei admitió usar una foto tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark III DSLR para promocionar su teléfono P9. La imagen fue eliminada, pero causó mucha controversia.

En el 2019, una usuario de Reddit descurbrió que una selfie en el comercial para promocionar el teléfono Huawei Nova 3 parece haber sido tomada por una cámara réflex digital. Esto se vio en la foto que la actriz del comercial subió a su cuenta en Instagram, donde se aprecia la producción de aquella fotografía. Ante esta situación, Huawei informó a CNET que las imágenes eran "solo para referencia".

Huawei compartió con NIUSGEEK un comunicado en donde se disculpan nuevamente por el incidente:

"En el video promocional del concurso de fotografía de Huawei “NEXT-IMAGE” publicado recientemente, mostramos 30 obras de varios fotógrafos profesionales para invitar a los usuarios a compartir sus propias piezas en redes sociales. Sin embargo, durante el proceso se etiquetó por error una de las fotografías como si fuera una toma capturada por un smartphone de Huawei. Razón por la cual se eliminó esa imagen del video.

Pedimos disculpas por este error y reiteramos nuestro compromiso de mejorar nuestro proceso editorial para evitar que ocurra un incidente similar en un futuro"