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¿Cuál es el problema que tienen Oppo y OnePlus con Nokia en Alemania?

La medida solo está afectando a nuevos teléfonos en el país.
La medida solo está afectando a nuevos teléfonos en el país. | Fuente: Foto de AltumCode en Unsplash

Oppo indica que ya está trabajando para resolver un conflicto por patentes de tecnología 5G que afecta sus ventas exclusivamente en el país europeo.

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Alemania ha suspendido la venta de celulares de las marcas OnePlus y Oppo en todo el país.

Según comenta WinFuture, esta decisión se lleva a cabo en medio de una demanda por patentes realizada por Nokia, marca de la compañía finlandesa HMD Global.

¿Por qué Nokia demandó a OnePlus y Oppo?

Nokia señala que OnePlus y Oppo utilizan tecnología 5G patentada en sus teléfonos.

Dado que, según alega Nokia, las empresas no pagaron por estas patentes, la compañía finlandesa ha tratado de argumentar ante los tribunales que las ventas deben prohibirse hasta que se solucione este problema.

Un tribunal de justicia alemán falló a favor de Nokia, exigiendo a OnePlus y Oppo pagar por el uso de las patentes para poder vender sus equipos en el país. De no hacerlo, tendrá que eliminar su tecnología 5G a futuro.

La medida solo afecta a los nuevos celulares: los que ya posean un celular de estas marcas no tendrán ningún inconveniente.

Esto es algo similar a lo ocurrido con Apple en Colombia, donde un tribunal tomó una medida del mismo tipo contra los iPhone con tecnología 5G. En ese caso, por una demanda de Ericsson.

¿Cómo se puede resolver este problema?

OnePlus y Oppo (ambas de BBK Electronics) deberán intentar conciliar con Nokia para volver a vender sus equipos o podrían seguir viéndose afectados. Oppo había acordado con la finlandesa pagar impuestos sobre las patentes afectadas ya en 2018, pero los contratos relevantes ya expiraron.

Oppo se pronuncia

La compañía china envió un pronunciamiento, indicando que ya está trabajando para resolver el asunto. A su vez, indicó que los usuarios con dispositivos de la marca en Alemania no se verán afectados, ya que seguirán contando con servicios posventa y acceder a actualizaciones del sistema operativo.

"OPPO valora mucho el papel de la propiedad intelectual en la innovación. Estamos trabajando proactivamente con las partes pertinentes para resolver el asunto en curso. Además de las ventas y la comercialización de productos relevantes que se suspenden a través de los canales propiedad de OPPO en Alemania, los usuarios pueden continuar utilizando los productos de OPPO, acceder a servicios posventa, recibir futuras actualizaciones del sistema operativo y más", indica el comunicado.

A diferencia de Apple, que incluso clamó que "vulneraron Derechos Humanos" por prohibir la venta de iPhone en Colombia, Oppo está resolviendo directamente el tema con Nokia, como asegura en su pronunciamiento

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

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