Google ve el riesgo. Huawei no se iría solo de Android. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HECTOR RETAMAL

El veto a Huawei no solo ha preocupado al líder de la tecnología 5G. Otras marcas chinas están preparándose para lo peor y están probando HongMeng OS (conocido en occidente como ArkOS).

El diario oficialista Global Times informó este martes que marcas como Xiaomi y Oppo están probando el sistema operativo. Según el reporte, HongMeng OS es 60% más rápido que Android.

Cuando fue consultado en CES 2019 Asia, el alto ejecutivo de Huawei Shao Yang, dijo que la fecha de lanzamiento del sistema operativo es aún “un secreto”.

Previamente se informó que un millón de dispositivos ya están probando la alternativa de Huawei. Con la ayuda de otras compañías chinas, Huawei puede optimizar más rápido su sistema operativo y lanzarlo pronto.

Un nuevo orden mundial

No en vano Google presiona al gobierno estadounidense, según reportó el Global Times, para que ponga una excepción al veto a Huawei y le permita usar Android.

Otras compañías chinas podrían optar por HongMeng OS (gracias a que es compatible con aplicaciones para Android) y terminar el dominio de Estados Unidos en sistemas operativos.

El veto de Estados Unidos a Huawei fue anunciado en mayo tras una orden ejecutiva de Donald Trump. Su administración asegura que la empresa ha estado involucrada en espionaje y pone en peligro la seguridad nacional.

¿Qué opinas?