OSIPTEL
Los bloqueos de IMEI inválidos sigue en aumento pese al aislamiento social según OSIPTEL. | Fuente: Unsplash

Durante todo el año 2020, la pandemia afectó a muchos países, quienes tuvieron que implementar medidas para frenar el virus, como el confinamiento social. Ante esta situación, la población tuvo que permanecer en sus casas durante varios meses.

Entre las situaciones más evidentes del confinamiento social estuvo la reducción en la tasa de robos de celulares, pero, lamentablemente, esta estadística está volviendo a incrementarse.  

Para tener una mejor perspectiva, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa que, entre marzo y julio de 2020, los bloqueos de IMEI estuvieron suspendidos, pero con el fin del asilamiento social obligatorio los robos de celulares están incrementando. Para combatir esta situación, el organismo supervisor ordenó que se proceda a bloquear 100 mil celulares cada 15 días.

OSIPTEL siguió bloqueando celulares con IMEI inválido desde septiembre, sumando una cantidad de más de un millón de teléfonos deshabilitados. A esto también se suma los IMEI reiterativos que vuelven al tráfico de IMEI inválidos. 

Se recomienda que los usuarios adquieran teléfonos en comercios formales. Si compras un celular de segunda mano, verifica que el IMEI físico, que está en la parte trasera o en la ranura del SIM Card, coincida con el IMEI lógico, que aparece digitando *#06# en el teclado para hacer llamadas.

También puedes verificar si un celular fue robado, digitando el IMEI en la herramienta digital de OPSITEL. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.