Lee Jae-yong
Lee Jae-yong compareciendo ante la corte. | Fuente: AFP

La Fiscalía de Corea del Sur llamó a Lee Jae-yong, vicepresidente del grupo Samsung, para comparecer ante la justicia este lunes por un posible fraude en la compañía.

De acuerdo con los procuradores, el único hijo del actual presidente de la compañía es sospechoso de haber manipulado la fusión de dos unidades dentro del grupo Samsung Electronics, el cual le brindaba mayor poder dentro de la empresa:  supuestamente infló el valor de la compañía Cheil Industries Inc. —de la que poseía un 23,2 %— y minimizó el precio de Samsung C&T para garantizarse una mejor posición.

El hecho sucedió en el 2015 y, desde entonces, Lee Jae-yong viene siendo investigado por los oficiales. En 2017, fue condenado a cinco años de prisión, pero, tras una apelación, salió en libertad.

"La Fiscalía solicitó repentinamente órdenes de arresto cuando el proceso relacionado acaba de comenzar. Ha neutralizado nuestro derecho legítimo a un juicio objetivo desde la perspectiva de los expertos y el público”, mencionaron los representantes del acusado en el juzgado. La fiscalía también solicitó órdenes de arresto para dos antiguos ejecutivos de Samsung, Choi Gee-sung y Kim Jong-joong.

Se está a la espera de la decisión de la corte sobre el caso, el cual debe ser publicada en cuestión de horas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.