XIaomi España ha cometido plagio contra un artista en 3D | Fuente: The Verge

El plagio en Internet es frecuente, pero no por eso hay que normalizarlo. La marca tecnológica Xiaomi ha decidido despedir al responsable de las piezas artísticas en su site para España por evidente robo de piezas gráficas, y montaje sin autorización de material de otras empresas tecnológicas, entre las que se encuentra LG.

El plagio ha sido denunciado al medio The Verge por el artista en 3D Peter Tarka, quien creó en mayo del 2018 esta pieza artística:

Esta es la pieza original tomada sin licencia por Xiaomi | Fuente: Peter Tarka

Este gráfico fue utilizado por Xiaomi España en su propuesta de equipos:

El problema es mayor, pues – tal como demuestra The Verge – los gráficos colocados sobre esta pieza artística pertenecen a campañas publicitarias de LG, y han sido retocadas para cambiar el color y la tonalidad de los objetos. Ambas obras artísticas son del mismo Peter Tarka.

Así luce el plagio comparado con las piezas originales | Fuente: Montaje de The Verge | Fotógrafo: Peter Tarka

Tras esta evidencia, Xiaomi decidió retirar al responsable y emitir un comunicado en el medio de tecnología:

“Después de investigar los comentarios del artista Peter Tarka sobre el uso indebido de su obra en el sitio web de Xiaomi España, llegamos a la conclusión que un diseñador utilizó el diseño de Peter Tarka sin permiso. Eliminamos el contenido de nuestro sitio web y decidimos despedir a este empleado con efecto inmediato. Le pedimos disculpas a Peter Tarka y por los fallos en nuestro proceso de aprobación. Las acciones de este empleado van en contra de los valores de nuestra compañía por respetar la propiedad intelectual, y fortaleceremos aún más nuestros procesos internos para evitar que esto vuelva a suceder. Hemos contactado a Peter Tarka para expresar nuestras disculpas.”

¿Qué opinas?