Xiaomi presenta tres nuevos teléfonos: Mi 9, Mi 9 SE y este Mi 9 Transparent Edition | Fuente: Xiaomi

Xiaomi está en camino a cerrar una temporada de presentaciones por todo lo alto, y aun no presenta todo el arsenal disponible para el Mobile World Congress 2019. Este miércoles ha presentado en China su nuevo trio de smartphones bajo la nomenclatura “Mi 9”, una renovación interesante de este formato que se ha convertido en una apuesta seria en el mercado móvil.

Estos tres modelos son el Mi 9 SE, Mi 9 y Mi 9 Transparent Edition, uno de los más esperados en el lanzamiento. Si bien el Mi 9 es el centro de la fórmula, estos tres smartphones comparten muchos detalles.

Vamos con las especificaciones del Mi 9:

 Como vemos, es una hoja de especificaciones muy ambiciosa por varios lados. Para empezar, el triple lente trasero IMX586 de 48 megapixeles de gran detalle, acompañado de dos sensores con funciones distintas (un ultrawide de 13mm y un lente telefoto de 54mm). Sin embargo, el lente delantero tiene un pixel algo más pequeño que la competencia, y eso podría afectar el ingreso de luz. Ojalá podamos contrastar esto en las pruebas.

El Mi 9 lleva specs de alta gama y un triple lente trasero | Fuente: Xiaomi

Otro punto adicional es la autonomía. Si bien tenemos 3300 mAh, recordemos la fórmula de Snapdragon 855 (7 nanómetros) y una pantalla AMOLED Full HD+, así que la energía podría no ser un problema. La sorpresa es la carga veloz inalámbrica, que llega a 20W, un nivel de carga superior a muchos teléfonos que cargan pegados a la pared. Con el cargador de cable, el equipo podría completar el 100% de carga en poco menos de una hora.

El sensor trasero es un IMX586 de Sony | Fuente: Xiaomi

Otro punto adicional es la pantalla, que llega a una extensión interesante y logra la compatibilidad HDR10, para contenidos con alto rango dinámico. El sensor de huellas, colocado debajo de este panel, incorpora una función extra que le permite disparar funciones extra con solo dejar el dedo puesto luego de la lectura.

El Mi 9 será presentado a nivel global el 24 de febrero durante el MWC19 | Fuente: Xiaomi

Un punto adicional es el botón de Google Assistant, colocado a la izquierda del dispositivo. Si bien esta tendencia, empujada por Samsung con Bixby y LG con la misma Assistant, parece ser más un problema que algo útil a la larga, hay rumores de que este botón podría ser configurable en una futura actualización, lo que podría ser aprovechado para incluir un disparador de cámara o una app realmente necesaria.

SE y Transparent Edition

El Transparent Edition cuenta con una tapa que asemeja a los componentes internos del equipo | Fuente: Weibo

Sin embargo, hay más novedades para compartir en esta presentación. Son 3 los modelos presentados, y los otros dos son extremos opuestos basados en el concepto del Mi 9. Esta es la ficha técnica del Mi 9 SE y el Mi 9 Transparent Edition:

 
El Xiaomi Mi 9 SE es un gama media fortificado en almacenamiento y procesador | Fuente: Xiaomi

Vamos por el SE. Si bien se ve reducido frente al Transparent Edition, hay varios detalles que se agradecen. El sensor de huellas bajo la pantalla se mantiene en esta categoría, pero es de una tecnología distinta a la gama alta. Tener 6GB de RAM y un Snapdragon 712 tampoco es algo para mirar con desdén, y la capacidad de 64GB en el modelo base es un factor atractivo.

La reducción se da en varios puntos. La pantalla es un poco más pequeña y ya no lleva HDR10, y la batería decrece a los 3070 mAh, junto a la carga rápida que baja a los 18W. En el caso del sensor fotográfico principal, se mantiene el de los modelos más caros. Sin embargo, el gran angular y el teleobjetivo bajan a 13MP y 8MP respectivamente.

Este es el Xiaomi Transparent Edition | Fuente: Xiaomi

En el Transparent Edition la cosa cambia. Ya habíamos visto algunas cualidades de este nuevo smartphone, pero ahora ya es oficial. 256GB de memoria interna y 12GB de RAM, para darle potencia a este Snapdragon 855 y los 3300 mAh, similar al modelo Mi 9.

Este trío estará disponible en marzo, luego del Mobile World Congress. RPP Noticias estará en el evento más importante de la telefonía a nivel global, mostrando cada detalle de la feria.

¿Qué opinas?