Alemania inicia investigación a teléfonos de XIaomi
Alemania inicia investigación a teléfonos de XIaomi | Fuente: RPP

Xiaomi se enfrenta a un nuevo peritaje en Europa, tras responder a los cuestionamientos del gobierno de Lituania respecto a la censura y bloqueo de palabras claves asociadas a la soberanía de Taiwán y el Tibet desde un Mi 10T. Tras la investigación, ahora es el Ministerio del Interior de Alemania quien toma la posta en un nuevo proceso para identificar si realmente el equipo es capaz de realizar ese bloqueo.

De acuerdo con Reuters, la BSI – la Oficina de Seguridad de la Información – está llevando a cabo un examen técnico de un teléfono de la firma Xiaomi, aunque no se precisó qué tipo de evaluación se está realizando. Tras la denuncia del Ministerio de Defensa de Lituania, Berlín desea salir de dudas

Xiaomi contrata expertos externos

Tras el anuncio sobre el supuesto monitoreo a palabras claves desde el Mi 10T, Xiaomi respondió al gobierno de Lituania señalando que se someten a todas las condiciones de la Unión Europea. "Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado, ni lo hará en el futuro, ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como: búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros", menciona el comunicado global.

Junto con esta respuesta, la marca tecnológica señaló que contratará los servicios de una firma especializada para sustentar su posición.

"Si bien disputamos la caracterización de ciertos hallazgos, estamos contratando a un experto externo independiente para evaluar los puntos planteados en el informe", dijo un portavoz de Xiaomi a Reuters. Sin embargo, se desconoce cuál será la empresa que se encargue de ese control, aunque la firma destacó que será una entidad europea.