Microsoft decidió detener el desarrollo de Windows 10X según reportes
Microsoft decidió detener el desarrollo de Windows 10X según reportes | Fuente: RPP

El futuro de Windows se reenfoca. En medio de un camino que involucra el desarrollo de una versión optimizada de equipos con pantalla doble mientras se mantiene la hoja de ruta para la mega actualización “Sun Valley”, Microsoft ha decidido suspender el avance de Windows 10X para enfocar esfuerzos.

De acuerdo con Brad Sams, blogger cercano a Microsoft, esta versión especial de Windows 10 no llegará este 2021 y, posiblemente, nunca lo haga. En su reporte, Sams menciona que “ya es bastante difícil encontrar nuevas PC e introducir un nuevo tipo de dispositivo, con un nuevo sistema operativo, en un mercado que solo quiere Windows 10 tradicional”.

Windows 10X es una versión ligera del sistema operativo de escritorio de Microsoft, y apuntaba a optimizar la experiencia de pantalla doble, una tendencia poco abrazada por constructores a nivel global y que se centraba, de momento, en el Surface Neo de la propia compañía.

De acuerdo con la fuente, Microsoft apunta a invertir sus recursos en la gran actualización “Sun Valley” de 2021 debido a que “los clientes de la compañía no buscaban una solución que Windows 10X pudiese aportar, sino que esperaban que las soluciones propuestas por Windows 10X llegaran a todos los usuarios de Windows 10”.

Con esta medida, se podrían congelar los planes de un mejor desarrollo para la Surface Duo, equipo que llegó con una versión de Android adaptada al concepto de Windows y que parece no estar actualizándose a las nuevas versiones del androide.

En su reporte trimestral, Microsoft señaló que ha logrado una base activa de 1 300 millones de usuarios activos de Windows 10. Seguramente no es necesaria una versión ligera o que apunte aun mercado mucho más segmentado.