De un futuro con "puro RTX" a cómo la IA también se utiliza para diseñar los productos de NVIDIA.
NVIDIA sigue dominando las encuestas de hardware de Steam con sus tarjetas de video, pero la presencia de esta compañía va más allá del gaming con una gran participación en la implementación del término que domina muchas conversaciones, la inteligencia artificial o IA.
Conversamos sobre la compañía sobre cómo se combina el gaming y la AI.
Hacia un futuro lleno de RTX
NVIDIA lanzó no hace mucho su RTX 4070, la tarjeta más asequible de su Serie 40 bajo la arquitectura Ada Lovelace. Esta GPU complementa una estrategia que va de la gama alta y poco a poco va renovando puntos más asequibles.
Te recomendamos
Como reseña Alexandre Ziebert, gerente de Marketing Técnico de NVIDIA para América Latina, la RTX 4070 apunta a los jugadores en 1440P (2K), aunque se espera que pronto la oferta de Ada Lovelace baje hacia la resolución 1080P, en la cual se encuentra la mayoría de gamers. Algo que ya ha pasado con la serie 40 en laptops, donde ya se lanzó hasta la RTX 4050.
La serie RTX 40 utiliza precisamente herramientas de inteligencia artificial como DLSS con Frame Generation para brindar cada vez más cuadros por segundo en juegos compatibles.
Y el futuro de NVIDIA parece lleno de RTX, como nos indica Ziebert. Sobre GTX nos indica: “Muy pronto esperamos que las podamos retirar y que sea todo RTX. De hecho es un movimiento que estamos haciendo en laptops. Junto en la serie 40, manteniendo la 3050 y en algunos casos incluso una RTX 2050. Verán algunas laptops con la RTX 2050 que sustituyen a la GTX 1650”, explicó.
NVIDIA también implementó hace poco Video Super Resolution, que permite mejorar la calidad de videos en resoluciones menores con ayuda de la inteligencia artificial.
NVIDIA en la ola de la inteligencia artificial
La mayor atención que recibe la inteligencia artificial ha beneficiado a NVIDIA. GPT-4, la IA entrenada para ChatGPT Plus se entrenó con más de 10 mil GPUs para servidores de NVIDIA trabajando por más de un mes trabajando en conjunto, nos cuenta.
Y aunque no sean enfocadas a servidores, también laptops con RTX pueden servir para generar imágenes en IA en herramientas como Stable Diffusion.
“Todos (los servicios de IA) tienen versiones offline que puedes descargar y utilizar en tu mismo equipo”, explica.
La IA puede ser un gran copiloto, especialmente si automatiza tareas para hacer nuestro trabajo más rápido. Alexandre Ziebert nos cuenta cómo NVIDIA utiliza la inteligencia artifical en sus procesos.
“Nosotros (NVIDIA) somos nuestro mayor cliente. Todo lo que desarrollamos lo utilizamos nosotros. También sabemos que podemos las cosas mejor. (…) De esto surgen un montón de avances. Cosas como un sistema de compresión de texturas utilizando IA. (…) Ya utilizamos IA en el mismo diseño de nuestros chips. Hay unidades dentro de determinado procesador que necesitan un gran equipo de ingenieros que trabajaban manualmente durante semanas para hacer una optimización de rutas. Ahora tenemos una IA que lo puede hacer en minutos, y lo hace igual o incluso mejor. Encuentra soluciones que nuestros ingenieros no han tenido la capacidad de descubrir”, contó.
Sobre la irrupción de la IA en trabajos creativos, cree que se trata de un poderoso copiloto para que un reemplazo de la labor humana.
“No es que la inteligencia artificial va a reemplazar el proceso creativo, pero tu proceso creativo puede ser asistido o mejorado con IA”, enfatizó.
Comparte esta noticia