Sin embargo, Google tampoco cree que OpenAI y su ChatGPT esté posicionada para ganarla. Entonces, ¿a quién le teme?
Un memorando filtrado muestra que Google está preocupada porque está perdiendo la “carrera armamentista de la inteligencia artificial”.
Sin embargo, el documento, visto por NBC, muestra también que el ejecutivo que lo escribe tampoco cree que OpenAI y su chatbot ChatGPT estén a la vanguardia del listado y considera que es el código abierto el mayor de sus problemas.
Las preocupaciones de Google
"Hemos mirado mucho por encima de nuestros hombros a OpenAI", se lee en el memorando, "pero la verdad incómoda es que no estamos posicionados para ganar esta carrera armamentista y OpenAI tampoco".
Entonces, ¿quién la está liderando? "Estoy hablando, por supuesto, de código abierto. En pocas palabras, nos están superando", continuó. "Si bien nuestros modelos todavía tienen una ligera ventaja en términos de calidad, la brecha se está cerrando asombrosamente rápido".
El temor de Google, sin embargo, no deja que siga compitiendo contra Microsoft e incluso Meta.
Google confirmó la autenticidad de la carta, pero advirtió que “solo eran los pensamientos de una persona en la compañía”.
Inteligencia artificial y código abierto
Con la ayuda en gran parte de una filtración importante del modelo de lenguaje avanzado de Meta, LLaMa, los modelos de código abierto pequeños y rudimentarios como AutoGPT han logrado grandes avances en los últimos meses.
"No creo que necesite algo tan poderoso como GPT-4 para muchas cosas que quiero hacer", dijo a NBC Simon Willison, programador, analista tecnológico y bloguero.
"La pregunta abierta que tengo en este momento es, ¿qué tan pequeño puede ser el modelo sin dejar de ser útil?" añadió. "Eso es algo que la comunidad de código abierto está descubriendo muy, muy rápido".
Te recomendamos
Comparte esta noticia